PUBLICIDAD
Este 2025 arrancó con una noticia significativa para las mujeres colombianas, pues, tras años de lucha por la dignificación del ciclo menstrual, el Departamento de Función Pública ha autorizado a las mujeres y personas menstruantes a tomar hasta tres días de trabajo desde casa cada mes durante los días más difíciles de su ciclo menstrual.
La medida, que busca mejorar las condiciones laborales y de bienestar de las trabajadoras, se aplica a las más de 723 mil mujeres en el sector público, lo que representa aproximadamente el 33% de la fuerza laboral femenina en Colombia. Este avance es especialmente relevante para aquellas que padecen enfermedades como miomas, quistes o endometriosis, quienes podrán desarrollar sus tareas de manera más cómoda desde sus hogares.
Según el documento emitido, las trabajadoras del sector público podrán optar por este beneficio si presentan síntomas graves durante su ciclo menstrual. Las que no tengan condiciones de salud complicadas podrán hacer la solicitud directamente a sus jefes para trabajar de manera virtual. En caso de enfermedades graves, será necesario presentar un certificado médico.
Los directivos de la Función Pública señalaron que esta medida no debe ser vista como un "permiso", sino como un acto de equidad y dignificación del trabajo en el servicio público, especialmente en las regiones más alejadas del país, donde las condiciones de trabajo suelen ser más difíciles.
"Es una situación de dignificación de la situación laboral de las mujeres y las personas menstruantes. En el servicio público debemos partir de la buena fe de los trabajadores", destacó Pablo Molin, director de Función Pública.
La implementación de esta reglamentación ha generado un amplio debate en medios y redes sociales, pero sin duda marca un paso importante hacia la equidad de género en el ámbito laboral en Colombia.
Comentarios