El maestro italiano Alberto Coltorti, quien durante 10 años fue entrenador de la Federación Italiana de Esgrima y los últimos 15 años ha trabajado con la Federación Internacional de ese deporte, deja su ‘semilla’ en la esgrima colombiana, en la modalidad sable.
Mediante un convenio firmado entre la federación italiana y colombiana de esgrima, y con el apoyo de Indeportes Tolima, se logró el arribo de Coltorti a Ibagué, del 10 al 21 de julio; además estará en Cali.
“El convenio se da por una oportunidad que tiene Colombia en este momento, que se había firmado con Italia en 2008, pero que no se había hecho realidad; contamos con buenas relaciones con el presidente de la Federación italiana, Giorgio Scarso”, refirió Clara Inés Rodríguez Velandia, presidenta de la Federación Colombiana de Esgrima.
El trabajo que adelanta el italiano en territorio tolimense es teórico y práctico con los entrenadores, “desde el punto de vista técnico y estratégico”, indicó Alberto Coltorti.
La experiencia
El maestro Coltorti, cuatro veces ganador del título italiano de sable por equipo e individual en los años 70, cuenta con un extenso currículo en capacitaciones y experiencia laboral, pero la más amplia en su hoja de vida es la lista de logros alcanzados por sus alumnos.
“En Italia he entrenado la Selección de sable femenina y masculina por 10 años, entre 1990 y 1999. Hemos ganado medallas en olimpiadas, campeonatos del mundo mayores y menores. Durante los últimos 15 años he estado con los entrenadores del mundo en la Federación Internacional de Esgrima”, manifestó el maestro italiano.
Entre los logros más destacados de sus alumnos en la modalidad sable se encuentran: metal de bronce del equipo italiano en los Olímpicos de Seúl 1988 y Altanta 1996; así mismo, el conjunto italiano fue medallista en Barcelona 1992.
“La experiencia en Colombia, Centro y Sudamérica es buena, la oportunidad de surgir es grande, pero hay que invertir dinero para la competencia en copas y campeonatos del mundo. La estrategia depende en la participación en diversas competencias”, refirió Coltorti.
Los ‘pupilos’ de Alberto Coltorti, además de las preseas olímpicas, han logrado múltiples medallas en mundiales, juveniles y universitarios. Entre los alumnos destacados se encuentra Rafael Caserta, Leonardo Caserta, Marcelo Caputo, entre otros.
“Vamos a aprovechar al maestro al máximo, algo que nos sirve como preparación a juegos y el equipo de sable tiene un buen desempeño”, puntualizó Clara Inés Rodríguez.
El italiano se encuentra en Ibagué capacitando, desde el punto de vista técnico y táctico, a los entrenadores colombianos de esgrima.
Credito
IBAGUÉ
Comentarios