PUBLICIDAD
Ese 21 de diciembre fue, como casi siempre ha sucedido con el club Pijao, todo un sufrimiento, pues el primer partido que definía el título lo ganaron los tolimenses por 2-0 en una noche en la que brilló el brasileño Rogerio Pereira, quen se quedó con el segundo lugar de los goleadores con 12 tantos.
En el Pascual Guerrero la sorpresa y tristeza durante el primer tiempo se apoderó de las almas tolimenses que no podían creer que su equipo tuviera una mala actuación, pues a los 15' ya perdía con un gol de Jorge Díaz.
Cinco minutos después Léider Preciado emparejaba el global; y antes de terminar el primer tiempo se gestó una jugada entre Artigas y Henry 'Ferry' Zambrano, el balón a ras de césped fue tocado por el defenso Gerardo Bedoya quien con ese autogol devolvía la tranquilidad.
Pero Cali quería el sufrimiento y cuando los ibaguereños todavía celebraban, Elkin Murillo ponía el 3-1 y así se fueron al descanso y todo el segundo tiempo hasta que el título se tuvo que definir desde los 11 pasos.
Los dos primeros disparos fueron anotados, inició Tolima con Hurtado y Preciado por Cali; luego Hernando Patiño dilapidó su disparo y Bedoya ponía en ventaja al cuadro 'Azucarero'. Charria lanzó y anotó, mientras Mayer Candelo no podía hacer lo mismo.
Rogerio Pereira tampoco desperdició mientras que Milton Rodríguez hizo figura al portero Diego Gómez, solamente faltaba un cobro para gritar campeones y este fue cobrado por Artigas quien puso a celebrar a todo un pueblo con la conquista de su primer título, la recordada Copa Mustang.
Fue la primera vez que el equipo Vinotinto y Oro daba una vuelta olímpica, ya había sido subcampeón en 1954, 1981 y 1982 y había sufrido en 1993 el descenso.
Fue además el inicio de un equipo que se convertiría, como lo conocen ahora en el ámbito nacional, 'El Nuevo Grande de Colombia', pues en sus vitrinas ya tiene otras dos ligas 2018-I, 2021-I, la Copa Colombia 2014 y la Superliga 2022.
Comentarios