PUBLICIDAD
El mundo está saliendo de las presiones causadas por la pandemia del Covid-19, que inicialmente fueron consideradas transitorias, pero que al final perduraron por un par de años, dejando una coyuntura económica que genera más preguntas que respuestas para el 2023. Y Colombia no está exento de esta dinámica.
En el 2022 se buscó la manera para que la economía volviera a su ritmo normal, con la esperanza de echar a andar la fabricación y producción mundial; sin embargo, este nuevo año es económicamente complicado debido a que el mundo se enfrenta a diversos factores adversos con respecto a la inflación generalizada, la pronunciada desaceleración del crecimiento mundial, la incertidumbre respecto de las políticas, la crisis del costo de vida y el endurecimiento de las condiciones financieras.
Por eso, el académico Carlos Fernando Martínez, docente de la Escuela Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, explica los desafíos que enfrenta Colombia este año:
1. La inversión extranjera presenta incertidumbre, debido a que se han detenido muchos procesos de inversión para evaluar el comportamiento de la política del país.
2. Es probable que se presenten complejidades en la competitividad internacional, porque las materias primas que se compran en otros países llegarán con precios elevados debido a la situación del dólar, lo que se verá reflejado en los productos finalizados.
3. Es necesario generar un crecimiento hacia el mercado internacional para que los productores nacionales tengan nuevas oportunidades de negocio al salir a mercados externos, como Venezuela.
4. Una forma de determinar el crecimiento será a través de alternativas de explotación de petróleo. Para ello, se requiere de decisiones del Gobierno, si en definitiva se debe cambiar la política de producción de petróleo hacia otros energéticos.
5. En temas climáticos, la afectación se debe al fenómeno de La Niña, que genera problemas de movilidad, pérdida de cultivos, productividad y proceso tardío de recuperación de la producción interna.
6. La inestabilidad de precios que se presenta en el país marcará la inflación del 2023, que afectará el comportamiento de toda la economía.Por esto, se necesita regular y mantener a medio plazo una estabilidad económica, política y de comercio internacional.
7. La mayoría de las familias colombianas van a ser racionales frente al gasto, debido a que los ingresos son bajos y las necesidades no dan espera, más ahora que se indexó la inflación a la economía, lo que va a pujar hacia arriba todos los precios.
8. Es indispensable buscar alternativas para que los niveles de endeudamiento disminuyan y así poder mantener una relación sana con el endeudamiento, para que este sea mínimo, sobre todo del sector financiero.
MÁS NOTICIAS
Inexmoda, una tradición de 35 años: Aportando el fortalecimiento de la industria textil y moda
Comentarios