PUBLICIDAD
A partir de la próxima semana entrarán en funcionamiento cientos de instituciones educativas en Ibagué, y desde ya, se puede apreciar cómo los padres de familia abarrotan los diferentes lugares en los que pueden adquirir los útiles escolares necesarios para la educación de sus hijos en el periodo educativo de 2023.
Esta, sin duda, es un época que representa un gasto importante dentro de los hogares colombianos, máxime, cuando apenas se está saliendo de la temporada navideña, otro espacio del año en que se suele gastar en gran medida los recursos en los hogares, para encontrarse con la realidad económica que representa la cuesta de enero.
Útiles con precios del año pasado
Fuera de los textos que se piden para algunas materias específicas, los cuadernos se encuentran dentro de los productos que más representan costos dentro de las listas de útiles escolares, afortunadamente para los jefes del hogar, estos se pueden adquirir en diferentes rangos de precios.
María del Carmen Marín, administradora de la papelería La Comuna, detalló que en su negocio se pueden encontrar cuatro gamas de diferentes de estos útiles, manejando precios que se acomodan a las necesidades y gustos de los consumidores, por ejemplo, allí se pueden encontrar cuadernos de gama baja que pueden costar $3.000, mientras que los de gama alta ascienden a más $11.000.
Sin embargo, y aunque el costo de los útiles se mantenga con precios asequibles, la administradora sostuvo que los productos adquiridos para el comercio han ido sufriendo cambios paulatinos y algunos muy bruscos, “un cuaderno que adquirimos en $1.200, ahora lo compramos en $2.800”, indicó Marín, haciendo referencia a los incrementos excesivos que han sufrido ciertos productos.
Incremento de precios de acuerdo a la demanda
Yolanda Ospina, es una comerciante cuyo negocio se encuentra ubicado en la calle 13 con carrera Segunda, zona céntrica y bastante comercial de la ciudad. Ella oferta diferentes productos de acuerdo a la temporada, por lo que actualmente, en su negocio se pueden adquirir diferentes elementos, en su gran mayoría, enfocados hacia la época de útiles escolares.
“Con la feria escolar de este año, se están manejando prácticamente los precios del año anterior, para poder trabajar bien”, señaló Ospina, explicando que todos los productos que vende se están manejando de forma positiva.
En medio de su experiencia comercial , Ospina detalló que una vez los estudiantes ingresen a sus planteles educativos, los precios empiezan a subir por parte de los proveedores, razón que les obliga a incrementar sus precios también. “En los bolsos, lapiceros y cuadernos argollados, ya comenzaron a subir los precios”, aseguró.
De acuerdo con la comerciante, hasta el momento han llegado pocas listas sugeridas por los colegios, no obstante, sí han sido varios los padres de familia que de manera anticipada, han ido comprando las cosas más comunes, que prevén pedirán en las instituciones educativas para sus hijos.
Uniformes, otro gasto importante
Otra serie de productos que suelen tener una gran actividad para esta temporada es el de los uniformes escolares.
Lina Méndez, madre de dos estudiantes, manifestó que el valor de los uniformes de diario, compuesto por pantalón ($40.000), camibuso ($40.000), saco ($55.000) y el de educación física, compuesto por buso ($40.000), sudadera ($55.000), pantaloneta ($28.000) y chaqueta ($85.000), sin contar con elementos como camisetas, medias, zapatos, puede costar por arriba de los $340.000.
Ahora, la madre de familia hace la cuenta, multiplicando por dos, por lo que hacerse a los uniformes de sus hijos de forma completa, le saldría por encima de $1 millón, esto debido a los requerimientos de la institución educativa en la que matriculó a sus niños.
Los uniformes representan otro gran gasto para principio del año.
Alternativas de vestimenta escolar
Pero para los colegios que permitan una mayor flexibilidad en cuanto al porte de los uniformes, existen otras alternativas, como la del almacén Vendemás, que ofrece diferentes artículos que suplirían las necesidades de vestimenta para los estudiantes.
Daniel Barbosa, administrador del almacén, sostiene que para poder brindar precios razonables a las necesidades de los consumidores, debió adquirir estos varios meses atrás, ya que los precios que trae el año nuevo, vienen con incrementos.
¡No llegue tarde!
Los comerciantes coincidieron que el periodo más dinámico para todos aquellos elementos requeridos por los estudiantes, son la última semana de enero y la primera de diciembre, por lo que la recomendación es madrugar a las compras escolares, antes de que se agoten existencias y los precios suban aún más.
Más noticias
¿Alcanza el salario mínimo con la inflación tan alta?
La inflación pudo haber sido mucho más alta, empresarios no subieron todos sus precios
Comentarios