PUBLICIDAD
El inicio del nuevo año trae consigo expectativas y, para cerca del 40,2 % de los colombianos que viven en arriendo, en los primeros días de enero se revelará un dato crucial: el incremento en el pago mensual. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicará la tasa de inflación de 2023, que servirá de base para calcular el ajuste anual en el costo de los arriendos.
Con un 40,2 % de la población colombiana viviendo en arriendo, según datos del Dane, el ajuste anual en el cobro de arriendo es una noticia esperada y seguida de cerca por millones de inquilinos. La relación directa con la tasa de inflación determinará de cuánto será el aumento en el pago mensual de estas viviendas.
Puede leer: Niños arriesgan su vida mientras "juegan" en un conjunto de La Arboleda en Ibagué
La fecha definitiva
El próximo 9 de enero marcará un hito para los arrendatarios, ya que el Dane tiene previsto publicar la tasa de inflación de 2023. Esta cifra será determinante para calcular el incremento en el costo de los arriendos a lo largo del año.
La expectación está en aumento, ya que muchos aguardan conocer cuánto impactará esta variable en sus finanzas.
Las proyecciones del Banco de la República ofrecen una anticipación sobre el posible aumento en los arriendos. Se estima que este se ubicaría entre el 9,5 % y el 10 %. Esta predicción genera inquietud entre los inquilinos, que podrían experimentar un significativo cambio en sus gastos mensuales.
Puede leer: ¿Cuánto será el incremento en los peajes? Gobierno ya lo autorizó a partir de enero
Para dimensionar el posible impacto financiero, un ejemplo ilustrativo es el de una familia que actualmente paga 1.200.000 pesos en arriendo. Con un aumento proyectado del 9,5 %, esto implicaría un incremento de 117.600 pesos, generando ajustes en los presupuestos familiares.
Comentarios