Sector automotriz, optimista pese a un 2023 lleno de retos: ¿ha crecido significativamente?

Crédito: Suministrada /EL NUEVO DÍACarlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes.
De acuerdo con el presidente de Asopartes, Carlos Andrés Pineda, el 90 % de los productos que se comercializan son importados y en esa medida el precio del dólar impacta a este sector porque muchas de las piezas para la elaboración
de un vehículo o una motocicleta son hechas por fábricas que tienen sedes en Asia, Europa o Centro América.
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El panorama de la industria automotriz en Colombia no es tan alentador como en los dos años anteriores, sin embargo, en lo corrido del año se ha tenido un crecimiento del 7 %, de acuerdo con cifras reveladas por Carlos Andrés Pineda, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes.

El directivo explicó que de enero a marzo de este año, el número de registros de vehículos nuevos en el Runt fue de 46.962 unidades con respecto al año 2022, cuando se registraron 57.454 unidades en el mismo periodo.

En otras palabras, se estima que las ventas de vehículos nuevos han caído un 22 % frente al año anterior, mientras que en motocicletas la reducción ha estado entre el 15 % y 18 %. 

No obstante, otros ramos del sector automotriz, como lo relacionado con la posventa, la comercialización de autopartes y el mantenimiento de vehículos, han llevado a que el sector venga registrando un incremento.

Además, Pineda explicó que en cuanto a las cifras de hurto de vehículos en el país, en el mes de marzo se produjo una reducción del 15,52 % y en el acumulado del año (enero-marzo) hay una reducción del 8,26 % frente al mismo periodo de 2022.

Para el caso del hurto de motocicletas en el país, la reducción fue del 11,39 % y en el consolidado año (enero-marzo) hubo una reducción del 1,73 % versus el periodo enero-marzo del 2022.  

EL NUEVO DÍA habló con el presidente de Asopartes sobre el panorama del sector y las expectativas para este año, así como la afectación que traería para el sector la aprobación de la reforma laboral y las campañas que buscan crear conciencia para que la compra de repuestos se haga de forma legal.

 

Preguntas y repuestas 

 

¿Cuál es el panorama del sector automotriz a nivel país? 

Carlos Andrés Pineda: en este inicio de año hemos tenido una disminución en la venta de vehículos y de motocicletas, proceso que ya se venía presentando tal vez desde el último trimestre del mes anterior. Es decir, llevaríamos unos seis meses aproximadamente en el que se ha venido presentando una caída por muchos fenómenos como las tasas de interés, toda la incertidumbre que se ha generado en este inicio de Gobierno, los cambios de ministros, las reformas que ponen a la gente en una situación de incertidumbre.

Sin embargo, desde Asopartes somos positivos en el sentido que detrás de esa venta y de los buenos años que hemos tenido en el 2021 y en el 2022 viene todo el proceso de la posventa, de la reparación, del alistamiento de vehículos. La Asociación ha tenido unos muy buenos años porque, según las cifras en el 2021, el sector creció más del 40 % en ventas brutas de productos y en 2022 el crecimiento fue del 35 %. Este año llevamos una disminución en ventas (de vehículos) en los primeros tres meses, pero las cifras preliminares (de Asopartes) indican que hemos crecido un 7 %. Las cifras de vehículos indican que se han vendido un 22 % menos que el año anterior y en motos entre el 15 % y 18 % menos.

 

¿De qué manera la reforma laboral podría afectar al sector? 

C.A.P.:  Desde la asociación nos hemos reunido con la ministra de Trabajo y hemos expresado nuestras preocupaciones por la rigidización de los procesos, no sólo de contratación, de vinculación, sino también procesos legales y formales de retiro de un empleado, además el tema de las horas extras y de otras condiciones como volver a la normatividad anterior que tenía el país. Si bien no afecta de manera fuerte al sector, sí afecta toda la generación de empleo, la posibilidad de la nueva economía, de las nuevas formas en que los jóvenes quieren trabajar en el relacionamiento con el mercado. Vemos un panorama muy  preocupante porque se puede generar una pérdida de empleo. 

 

En generación de empleo, ¿cómo está el sector automotriz y de autopartes?

C.A.P.: Este sector es altamente aportante a la economía del país en una generación de entre el 6 % y el 8% del Producto Interno Bruto, dependiendo de las mediciones, somos un generador intenso de impuestos de recursos económicos a través de la importación y la comercialización de productos y grandes generadores de empleo. 

Los estudios económicos de hace unos tres años que todavía no están actualizados, porque fue un estudio internacional con otros gremios, indicaban que se podían generar cerca de 2 millones de empleos transversales directos e indirectos en toda la cadena de ensamblaje de vehículos, de motocicletas, de bicicletas, importación de productos, comercialización mayorista y minorista y talleres de reparación de vehículos, que hacen parte de la cadena de la movilidad. 

 

Si ha caído la venta de vehículos nuevos, ¿qué podemos decir de los usados? 

C.A.P.: El mercado de vehículos usados consecuente con la venta de vehículos nuevos traía una dinámica muy importante, las cifras preliminares indican que también ha habido una caída de entre el 20 % y 25 % en el registro de traspasos de vehículos usados, lo que indica un ambiente de incertidumbre entre los colombianos y por supuesto se generan menores transacciones. Aún así está establecido en el país que por cada vehículo nuevo se venden aproximadamente tres vehículos usados, con lo cual el año anterior la cifra estuvo cercana al millón de vehículos usados y para este año se espera que la cifra este entre los 750 mil y 800 mil vehículos transados en todo el país.

 

 

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