PUBLICIDAD
Con múltiples formas de expresión, e impulsado por el trabajo encomiable del Museo de Arte del Tolima y del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, el arte en el Departamento ha visto la entrada de nuevos artistas jóvenes.
Mariana Benjumea
Mariana Benjumea, una artista ibaguereña interdisciplinar, dibujante y fotógrafa, maestra en artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, es una de las grandes exponentes del arte en la región.
“Yo me declaro dibujante, no solo como mi forma de hacer sino como mi forma de ver a partir de los medios de los que dispongo. Así sea fotografía, video, escultura trabajo con la arcilla yo veo todo como si estuviera dibujando”, afirmó.
Además de su trabajo con el dibujo, Mariana Benjumea Orozco hace tatuajes y tiene una marca de ropa propia.
A su corta edad ha participado en varios eventos y convocatorias artísticas en diferentes ciudades del país.
Camilo Gutiérrez
Egresado de la Universidad del Tolima, Camilo Gutiérrez tiene además estudios en Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Arquitectura. Su obra, según reseña el Banco de la República, ha sido seleccionada para Proyecto Tesis MAC (Bogotá, 2020) y los XVI Salones Regionales de Artistas, Zona Sur (Colombia, 2018), entre otros.
Gutiérrez ha afirmado en diversas entrevistas que, está interesado en la condición humana, sus presentaciones y representaciones estéticas y dialécticas, además de investigar sobre principios políticos, visualizar y concretar proyecciones de escenarios pos/transhumanos, en los que la identidad antropocena que conocemos del hombre ha mutado.
Aunque nació en Fusagasugá, realizó sus estudios y ha desarrollado la mayor parte de su trabajo artístico en el Tolima. Vive y trabaja entre estos dos sitios.
Los otros temas de su trabajo son la estética del mugre, la corrupción, los signos del tiempo, considerándose multidisciplinario.
En octubre del 2021 expuso en el Museo de Arte del Tolima la obra ‘Sobre Trascender la Condición Humana’.
Diego Gómez
‘Diégomez’, pseudónimo artístico de Diego Gómez, es un artista plástico y visual egresado de la Universidad del Tolima. Oriundo de Venadillo, está radicado en Ibagué desde hace años, lugar en donde adelantó sus estudios y ha dado a conocer su trabajo.
Con el tiempo ha profundizado sobre las diferentes escenas artísticas de la ciudad, el cómic y las narrativas gráficas.
“Llego a la narrativa gráfica por la necesidad de conciliar la palabra y la imagen. En las artes plásticas hay cierto distanciamiento con las estructuras narrativas. A mí me interesa explorar otras áreas artísticas para narrar cosas. Me fui por aquel mundo para encontrar el punto en donde convergen ambas formas de expresión”, explicó a EL NUEVO DÍA Gómez.
A lo largo de su trayectoria como historietista ha formado parte de colectivos y festivales como el Festival Entre Viñetas de Bogotá, Testigos del Cómic y Fábulas en la Calle.
Comentarios