“Compártelo, trÃnalo, o lo que sea que corresponda como verbo a Google+â€. Los creadores del Humble Bundle, una colección de juegos independientes que puede comprarse por el precio que cada gamer considere justo, quieren que todo el mundo se entere de que la colección de cinco tÃtulos de este año ya está a la venta.
Un puzzle colorido
Se llama Crayon Physics Deluxe y, como su nombre sugiere, es un simulador de fÃsica ambientado en una hoja de papel; las gráficas son inocentes, y los retos fÃsicos que plantea son estimulantes. El tÃtulo, al igual que los demás en la Compilación de Juegos Humildes, puede descargarse y jugarse a través de la plataforma Steam de Valve. Disponible para Mac OS X y Windows, el tÃtulo funciona mejor en una tableta; infortunadamente no hay una versión para iPhone o iPad, asà que únicamente las tabletas con Windows 7 podrán ejecutarlo.
Aeronaves y armas Menos colorido, pero igualmente retador, Cogs es el segundo tÃtulo incluido en esta compilación de juegos independientes. El juego hace uso de gráficas 3D para plantear problemas de resolución geométrica y mecánica. Los siguientes tÃtulos en la compilación son para jugadores más ágiles: Hammer Fight es un tÃtulo de batallas aéreas en 2D que mezcla aeronaves modernas con armas medievales. Con un tÃtulo menos ortodoxo y gráficas sencillas, VVVVVV es un tÃtulo de plataforma que no sólo permite mover al personaje a través de los niveles, sino cambiar las reglas de gravedad para poder avanzar.
División personalizable
El último juego de la compilación de este año se llama And Yet it Moves, y es un tÃtulo de plataforma donde todo es dinámico, desde el escenario hasta la posición del mapa, asà como el personaje que debe atravesar los niveles. Videos y más información sobre cada tÃtulo de la compilación pueden encontrarse en el portal humblebundle.com donde, además, los interesados pueden comprar los juegos.
El precio de la compilación es el que cada comprador decida pagar, desde un dólar hasta miles de ellos. Los compradores de la compilación pueden además escoger cómo distribuir el dinero que pagan: cuánto entregan a los desarrolladores de los juegos, cuánto a la organización que promociona las compilaciones cada año y, finalmente, pueden entregar parte de su dinero a la organización de caridad para niños Child’s Play o la organización de defensa de derechos digitales Electronic Frontier Foundation.
Zynga busca otros millones de usuarios, en China Esta semana la empresa desarrolladora de juegos casuales Zynga, creadores de los adictivos tÃtulos FarmVille y CityVille, lanzó una adaptación de este último juego diseñada para los jugadores de China, el paÃs con más interÂnautas del mundo.
Simulación adictiva CityVille es un tÃtulo de simulación donde los jugadores deben construir una ciudad y gobernarla; cada jugador es el alcalde de una ciudad virtual y debe encargarse de su desarrollo. Y por supuesto: siendo un juego diseñado para la red social Facebook, el tÃtulo permite a cada jugador visitar las ciudades de sus amigos para ayudar con algunas de sus tareas administrativas, recibiendo a cambio bonificaciones. Hasta el momento CityVille ha demostrado ser un tÃtulo excepcionalmente atractivo para los internautas; el dÃa de su lanzamiento 100 mil personas se inscribieron para jugarlo. Actualmente Zynga reporta que 20 millones de personas lo juegan a diario.
Dentro de la muralla Zynga está por descubrir si los jugadores de China están tan interesados como los occidentales por construir una metrópoli virtual y atender a sus necesidades. Esta semana la empresa lanzó una adaptación de CityVille creada para los ciudadanos de China; el tÃtulo tiene una mecánica similar a su versión occidental, aunque no compartirá su nombre: se llamará Zinga City. Más importante que eso, Zynga City tendrá el mismo sistema de cobros que CityVille, en el que el tÃtulo es gratuito pero los jugadores pueden comprar artÃculos especiales o pagar para avanzar más rápidamente en el desarrollo de su ciudad.
Restricción evitada
La adaptación de CityVille será la primera que Zynga lance en China, un paÃs donde las fuertes restricciones del Gobierno incluyen un bloqueo a portales como Facebook. Para ofrecer el juego a los internautas de China, Zynga utilizará el portal Tencent. La empresa afirmó que el tÃtulo es más que una traducción de la versión original, y que tiene “decoraciones y arquitectura con las que la audiencia de China puede sentirse identificadaâ€.
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