La compañÃa planea recuperar su posición prominente en el mercado de los teléfonos inteligentes con la ayuda de otro jugador nuevo: Nokia complementará sus teléfonos con el sistema operativo Windows Phone 7, y presentará los primeros modelos que funcionan con él el dÃa de mañana.
Reducción de cuota
A finales de 2010 un impresionante 27 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo tenÃa un dispositivo de Nokia.
Pero la empresa se ha visto en dificultades para retener el interés de los usuarios, pues sus modelos han empezado a quedarse atrás en comparación con el iPhone de Apple y los teléfonos con Android, el sistema operativo de Google.
La pérdida de popularidad de los dispositivos de Nokia ha sido contundente: en poco más de 8 meses la empresa pasó a tener sólo 15% de la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes a nivel mundial. Y lo peor de todo: los compradores de nuevos teléfonos de gama alta muestran muy poco interés por su oferta actual.
Afortunadamente para la empresa finlandesa, sus directivos presentarán mañana una nueva lÃnea de teléfonos equipados con un sistema operativo capaz de competir con el iOS de Apple y con Android.
LÃnea con Windows
Symbian, el sistema operativo que Nokia usaba hasta este año, fue diseñado por la empresa pensando en sus teléfonos de gama media. Pero en los dispositivos con teclados fÃsicos completos o con grandes pantallas táctiles, Symbian no tenÃa un desempeño tan eficiente.
Este año, Nokia anunció que detendrÃa sus esfuerzos por mejorar Symbian, y que habÃa firmado un acuerdo con Microsoft para usar un sistema operativo que sà estuvo diseñado desde el primer momento pensando en los teléfonos inteligentes: Windows Phone 7.
Y ahora, como estaba planeado, la empresa lanzará los primeros modelos con este OS, dispositivos de cuyas ventas podrÃa depender el futuro de la compañÃa en el área de los teléfonos inteligentes. Aunque al fabricante le queda un as bajo la manga.
El N9 con MeeGo
Firmar un acuerdo con Microsoft no fue la única respuesta de Nokia a la crisis de Symbian; la empresa también se alió con el fabricante de procesadores Intel para crear un sistema operativo móvil completamente nuevo.
El resultado de esa colaboración fue MeeGo, el OS que la empresa usará en su siguiente teléfono de su famosa Serie N, un dispositivo completamente táctil que ni siquiera tiene un botón fÃsico como el iPhone, sino que detecta una seña para regresar a su pantalla principal.
El primer teléfono en usar MeeGo será el N9, y aunque el dispositivo podrÃa recuperar la popularidad de una lÃnea que usa hardware y software desarrollado por Nokia, MeeGo fue oficialmente cancelado por el momento.
Comentarios