Bárbara y Dick: Pescadores del amor (II)

Continúa esta entrevista exclusiva con Bárbara Virginia Bourse Herrera, integrante del legendario dueto argentino Bárbara y Dick, cuyo compañero de aventuras musicales fue Fernando Sustaita.

Este dúo inmortalizó en la música hispanoamericana canciones como Adiós se va, Respirando, Cuándo amanece te vas, Ámame, me gusta amanecer en ti y Yo pescador del amor, entre otras.  

(...) OILZ: Cuéntenos sobre el primer disco de oro que recibieron.
BVB: “Fue por la canción El Funeral del labrador, un tema con alto contenido social, interpretada en portugués. De esta placa se vendieron en Argentina 600 mil ejemplares. Además, simultáneamente salió en países limítrofes, México, España e Italia”.

OILZ: ¿Qué posición tuvo la mujer en el ambiente artístico de la época?, ¿qué lugar ocupó en la balada y el pop en Argentina?
BVB: “No había muchas mujeres, pues el medio era acaparado por los hombres. Sin embargo, en la década de los años 70 comenzaron a surgir y a conocerse en la Argentina, y más tarde en Latinoamérica”.
 
OILZ: Coméntenos acerca de los grupos y los duetos musicales que fueron importantes en Argentina por aquellos años.
BVB: “Hubo muchos grupos con éxitos continuos; no obstante, pocos atravesaron las fronteras. Uno de los más conocidos, a pesar de no ser argentinos sino uruguayos, eran Los Iracundos, que grabó en nuestra misma compañía discográfica. Con ellos compartíamos el mismo productor, Mario Pizzurno, un visionario creador de muchos artistas”.

OILZ: En Colombia son muy recordadas canciones como: Adiós se va (1977), Respirando (1977), Yo pescador del amor (1977), Ámame, me gusta amanecer en ti (1978), Cuando amanece te vas (1981), entre otras. ¿Podría comentarnos acerca de estos temas?
BVB: “Efectivamente, Óscar. En Colombia, y en toda Latinoamérica, incluso en la enorme colonia latina de los Estados Unidos, estas canciones tuvieron gran éxito. Adiós se va fue el tema que aparecía en el reverso de Respirando, y tuvo gran difusión. Igualmente, quiero destacar la canción Cuando amanece te vas, que compusimos Fernando y yo; este tema fue uno de los más grandes éxitos del dúo, grabado en los estudios Excalibur, de Sandro, en su casa de Bandfield. En estos encuentros con Sandro vivimos momentos maravillosos, y bien recuerdo que cuando se dio por terminado el material de la canción, él apareció tras un cortinado de terciopelo rojo que comunicaba con una puerta hacia su casa, con una bandeja, copas y una botella de champagne para brindar.
Sandro fue alguien a quien tuvimos el gusto de tratar, un excelente profesional y un ser humano con un humor como pocos. Fernando y yo sabíamos del cariño y del respeto compartido. Siempre teníamos a nuestra disposición entradas para ver sus espectáculos y nunca dejamos de estar presentes en ellos cuando nos encontrábamos en el país.

OILZ: ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
BVB: “Mis proyectos son seguir grabando en Estados Unidos. La idea actual es construir un CD de música que agrupe a los grandes intérpretes latinoamericanos. Espero ver pronto los frutos de esta iniciativa discográfica”.

OILZ: Desde su perspectiva, ¿cuál es la función de la música en la sociedad?
BVB: “La música es una de las más completas formas de expresión, debido a que vincula, integra y socializa a todo tipo de gente. Esto lo he comprobado desde hace muchos años en cada presentación que brindo: las personas que no se conocen se toman de las manos y se abrazan, pues se conmueven al escuchar una melodía que detona recuerdos muy profundos.
Es por ello que la música hace parte de la cultura de un pueblo, desde tiempos inmemorables era usada como medio de elevación espiritual y hasta los chamanes la utilizaban ‘emplumándose’ para trascender de un plano a otro. Por tanto, en todas las religiones, los cánticos fueron y son primordiales en las ceremonias”.  

OILZ: ¿Por qué se disolvió el dúo en esta época de pleno éxito?

BVB: “Los dos teníamos nuestras familias, con niños que se llevaban seis meses de diferencia. Mi primer embarazo fue en 1969, por lo que me ausenté hasta 1971, año en que reanudamos nuestros compromisos musicales con muchísimo entusiasmo y éxito. Poco tiempo después, volví a quedar embarazada y quise seguir presentándome en nuestras actuaciones hasta el último momento del embarazo. Recuerdo que decía: ‘Esta es la última presentación’, pero me sentía muy bien y no había impedimento para poder seguir cantando.
Nunca nos separamos totalmente, cosa que algunos creen. Tuvimos un público cautivo en fiestas privadas, participamos en el lanzamiento de varios productos, cumpleaños y aniversarios, entre otros eventos. Y aunque no tuvieron trascendencia a nivel masivo, hacían que estuviéramos en el país y cerca de los niños.  
Los dos teníamos muy arraigado el tema familiar, por lo que decidimos no estar mucho tiempo de gira. Esto hacía que, en cierta medida, fuéramos en contra de nuestra carrera, y a los empresarios no les gustó que no quisiéramos aceptar estar más de 15 días en el exterior. Esto era una condición de ambos para aceptar algún contrato. Lo importante fue que nunca nos arrepentimos, a pesar del costo profesional. Vimos crecer a nuestros hijos y estuvimos en todo tipo de festejos, tan importantes para ellos y para nosotros también”.

OILZ: Cuéntenos acerca de Fernando. ¿Qué es lo que más recuerda de él?
BVB: Recuerdo infinidad de cosas. Fernando y yo compartimos muchísimo tiempo, crecimos juntos, vivimos nuevas experiencias, como la primera gira, que fue en Colombia, por cierto; sentimos la ausencia provocada al estar lejos de los nuestros; así mismo, conocimos y nos emocionamos con los paisajes y las culturas de los pueblos sufridos, nos admiramos por la dignidad con la que estas personas combatían sus dolores y sufrimientos más grandes, con fe y esperanza. El encontrar siempre un motivo para festejar y tomarnos un ‘guarito’, también nos unió.   
    Lo extraño mucho, sobre todo por la complicidad que teníamos, nos entendíamos con una mirada, el respeto era mutuo. Nos reíamos por el gran número de personas que creían que entre nosotros pasaba algo o había pasado. Lo que nos unió y unirá ­eternamente es un sentimiento incondicional. Sé que él me acompaña; ­aunque parezca delirio, algunas ­personas se han acercado para ­decirme que lo han escuchado en las presentaciones. Esto suena a loco, pero es así”.

OILZ: ¿Pensó alguna vez en abandonar la música al momento de morir Fernando?
BVB: “¡Jamás! Después de su muerte, empecé a presentarme sola, casualmente en Medellín por primera vez, junto a Sabú (ya fallecido), quien también fue producido en sus comienzos artísticos por el mismo productor nuestro. Luego de la muerte repentina de su esposa, madre de sus hijos y única mujer que le conocí, Fernando cayó en una depresión muy grande. Le costaba enfrentar al público, se le veía triste y decaído. Tomó la decisión de dejar el dúo y él mismo me sugirió contratar a otro cantante para que lo reemplazara, a lo que me negué rotundamente. Nunca lo hubiera hecho, yo lo esperaría el tiempo que fuese necesario. No obstante, la tristeza, madre de todos los males, hizo que se desencadenara esa fatal enfermedad, que él con valentía enfrentó hasta el final de sus días.
Con el tiempo, Fernando volvió a hablarme de sustituirlo, y más fuerte me puse, sabiendo que no sería fácil. La imagen del dúo era muy importante y yo jamás permitiría que alguien ocupara un lugar de tanto tiempo, de buenas y malas experiencias, de caminos recorridos, de peligros a los que uno está expuesto, de tantas cosas que la gente ni se imagina. Fernando era mi amigo entrañable; nadie llegaría ni a la suela de su zapato, y a pesar de las propuestas de multinacionales, empresarios y conveniencias, me tocó arremeter con todo, y fue el público el que me ayudó, aceptándome.
Hay tanto farsante en este medio que se apropia de la vida y de la historia de cantantes y grupos que han padecido mil contrariedades desde sus comienzos y se plantan en un escenario, imitando al cantante que ellos eligieron ser. ¡No hay protección para eso lamentablemente, y la gente es engañada!”.

OILZ: Bárbara, tiene mi agradecimiento por haber aceptado esta entrevista.
BVB: “El agradecimiento es mío, Óscar. Doy un saludo muy cariñoso a todos los colombianos, quienes han apoyado de manera constante nuestra carrera artística y discográfica. ¡Pronto los visitaré, en diciembre!”

Credito
ÓSCAR IVÁN LONDOÑO ZAPATA Especial para El Nuevo Día

Comentarios