La historia de Microsoft podría estar a punto de dar una vuelta

La gran fortaleza de Microsoft queda reducida a una expresión muy pequeña cuando se le mide en algunos renglones de mercado que no son los sistemas operativos. Para muchos, la compañía comienza a vivir su gran desafío.

Cada vez que, como ha ocurrido en los últimos días, se agita el mercado de las tabletas y salen nuevos competidores para el iPad, como es el caso de Kindle Fire y Nook, el mundo tecnológico mira hacia Microsoft a la espera de una respuesta que casi nunca llega.

En otras palabras, lo que sucede es que comienza a vivirse una congestión en el carril de los pequeños equipos y podría darse una reducción seria en la libertad de movimiento que hasta ahora ha tenido Windows.

¿Hora de compartir?
En el mundo de los PC, no cabe duda, Windows es el dominador indiscutible, como que el 90 por ciento de estos equipos en todo el mundo funciona con su sistema operativo.

Pero es precisamente a los PC a los que con seguridad a mediano plazo va a golpear con toda la fuerza el auge de sistemas más ágiles en todo sentido como los teléfonos inteligentes y las tabletas, especialmente.
Esa es la pregunta que se hace el mundo, el de los desarrolladores y el de los consumidores: ¿podrá Windows y, por supuesto Microsoft, evolucionar al ritmo y con el acierto que lo hacen hoy los dispositivos informáticos?

Una respuesta lógica
El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, ha salido al quite de las dudas generalizadas y declaró la vigencia por mucho tiempo más de lo que llama “La Era Windows”.

Ballmer incluso fue redundante en su respuesta cuando los medios le interrogaron sobre la posibilidad de que ocurra una era post-PCs debido a la presencia de las tabletas: “Estuvimos, estamos y estaremos siempre en la era Windows”, dijo tajantemente.

Oportunidad, no amenaza
Según Ballmer, para Microsoft es muy bueno el crecimiento en la gama de dispositivos inteligentes y, aún más, lo considera una nueva oportunidad.

Aunque Ballmer se esfuerza por mantener la credibilidad en su compañía, la verdad que muestran las cifras es que Microsoft, por ahora, sólo tiene una participación muy modesta en el mercado de las tabletas y los teléfonos inteligentes, dominado actualmente por Apple y Google.

La respuesta concreta
De todos modos, Microsoft sí está jugándose más que adjetivos en el campo de batalla, pues lanzó Windows Phone para los teléfonos inteligentes, y aseguró que su última versión de Windows 8 ha tenido muy buena acogida entre los expertos que la probaron.

DATO
Microsoft fue registrada en noviembre de 1976 en Nuevo México, dónde estuvo ­radicada hasta 1986, cuando se trasladó a su campus actual en Redmond.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios