Braulio: El canario universal

Canciones como “Pequeña amante”, “En la cárcel de tu piel”, “La más bella herejía”, “Juguete de nadie”, “Noche de boda”, “En bancarrota”, entre otras, posicionaron a Braulio como uno de los cantautores españoles más prominentes de la música romántica hispanoamericana.

En 1985 las cadenas de radio en América Latina agitaron sus voces con una canción que proponía una forma diferente de representar la virginidad de la mujer en el contexto del matrimonio tradicional: “Y ya en la habitación te vi nerviosa, es lógico al pasar de niña a esposa; pero rompió tu llanto tan desoladamente que ahogada en los sollozos te oí decir: Escúchame, tienes derecho a saber que en nuestro lecho no amanecerán mañana delicadas rosas rotas que demuestren mi virtud”.

Braulio, con su canción “Noche de boda”, plantea que la virginidad de una mujer no radica en donde habitualmente la situamos.


El juego del lenguaje desde la metáfora y otras estrategias discursivas, la estructura narrativa, la melodía, las visiones de mundo del matrimonio y la virginidad, así como la puesta en escena de la historia en un videoclip, entre otros factores, hacen de “Noche de boda” un tema ruptural en la historia de la balada en Hispanoamérica.


Esta y otras letras que transgreden las visiones comunes, afirmativas  y normativizadas de la cotidianidad y la condición humana (“Pequeña amante”, “La más bella herejía”…), han hecho de Braulio Antonio García Bautista uno de los cantautores más prominentes tanto en Europa como en América.


Braulio nació en Santa María de Guía, municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas (Canarias).


Esta tierra de grandes cantores, que ha sido cuna de otros artistas como José Vélez, Teddy Bautista, Pedro Guerra y Rosana, vio nacer a Braulio un 22 de julio.


Inició su carrera musical a comienzos de la década de los setenta al participar en el Festival de Amateurs del Noroeste de Gran Canaria (Canarias), evento que ganó con la canción “Mi amigo el pastor”.


Su vida artística y profesional no sólo ha estado marcada por grandes producciones musicales constituidas a partir de creaciones propias, sino también por las destacadas participaciones en importantes certámenes de la música.


En 1973 obtuvo el segundo premio en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm (España), con el tema “A mi guitarra”.


De igual manera, en 1974 le otorgan el segundo premio de la crítica, la popularidad, la mejor canción e interpretación en el Festival de Alcobendas (España), con “Carmen Mary”. En 1975 ganó los primeros premios por la mejor canción e interpretación en el Festival de Alcobendas con “La balada del triste despertar”, así como los segundos premios de la crítica, mejor canción e interpretación con “Déjalo volver” en Benidorm.


En 1976 participó en el Festival de Eurovisión con la canción “Sobran las palabras”. En 1979 ganó el Festival de Viña del Mar (Chile) con el tema “A tu regreso a casa”.


Múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, decenas de éxitos, así como el cariño del público de varias generaciones, hacen de Braulio, el canario universal, una leyenda de la música romántica en Hispanoamérica. En esta entrevista exclusiva el cantautor comparte algunos momentos de su importante trayectoria artística.

    
¿Cómo surgió su gusto por la música?
“Supongo que se originó al oír a las mujeres cantar en mi casa o en casa de la abuela. Se establecía entre ellas una suerte de competencia mientras hacían las labores del día a día; recuerdo que disfrutaba de ello como un enano... Las escuchaba embelesado. De igual manera, la radio jugó un papel determinante en la formación de mi gusto por la música, puesto que con esta aprendí a discriminar”.

¿De qué forma se inició Braulio en el mundo de la discografía?
“Empecé a grabar en el año 1973 para la compañía Belter y ya casi han pasado cuarenta años de esto. La primera vez que me escuché con una gran orquesta fue una experiencia alucinante. En realidad me firmaron porque tenía una canción seleccionada en el Festival de Benidorm”.

Sus canciones han tenido gran éxito en América Latina. Cuéntenos acerca de los primeros contactos con esta región del mundo.

“Debió ser en el año 1974 (o 1975) y fue algo agotador pero hermoso, visitamos Chile. Hicimos Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Sao Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires y Santiago.


“Recuerdo que llegamos muertos, pero muy contentos por haber conocido un país tan lindo, a pesar del toque de queda y de otras medidas de sometimiento del régimen del General Augusto Pinochet”.


¿Cómo ha sido su relación con Colombia?
“Creo que en aquel mismo viaje, de regreso, visitamos Colombia. Hicimos programas de muy grato recuerdo con Eucario Bermúdez y Jorge Barón; en aquella ocasión sólo conocí Bogotá.

“Con los años tuve la oportunidad de viajar a Cali, Medellín, Manizales, Barraquilla, Las Islas del Rosario, Buenaventura... ¿Sigo? Colombia me fascinó, los paisajes, las hermosas mujeres, la comida, la música... ¡Todo! Fue una especie de flechazo”.


Pregunta y respuesta
¿Qué aportes han realizado sus canciones y producciones musicales al campo de la música hispanoamericana?
“No sé exactamente qué aportes han podido realizar; no obstante, de lo que sí estoy seguro es que mi música todavía está presente en el gusto de la gente. Anoche, 31 de diciembre, partí el año trabajando en Miami a casa llena. Yo creo, y no me gustaría sonar presuntuoso con lo que voy a decir, que temas como “La más bella herejía”, “En la cárcel de tu piel” o “En bancarrota”, ya forman parte del acervo cultural de varias generaciones de hispanoamericanos”.

Usted realizó participaciones muy destacadas en importantes festivales musicales nacionales e internacionales (Benidorm, Alcobendas, Eurovisión, Viña del Mar, entre otros). ¿Qué importancia tenían estos eventos para las carreras de los artistas?
“Cuando inicié mi carrera discográfica estos festivales constituían un medio muy eficaz para dar a conocer a los artistas. Hoy en día están de capa caída, es decir, tienen poco auge.

“El único que se mantiene con dignidad es el de Viña del Mar. Yo lo gané en una decisión muy contestada por parte del público en el año 1979 con la canción “A tu regreso a casa”. De todas formas, es uno de los hitos de mi carrera y guardo un grato recuerdo de dicho certamen”.


Abordemos en este punto su faceta como autor y compositor ¿Qué se requiere para ser un buen cantautor?
“Supongo que tener algo de imaginación y sensibilidad. También creo que una buena dosis de observación facilitaría las cosas y, después, claro, te ha de gustar el pasar horas y horas tratando de darle forma a una canción. Es un trabajo como todos: en unas ocasiones gratificante y, en otras, frustrante”.

¿Por qué se dice que en sus temas maneja un humor muy fresco?
“Supongo que por canciones como “En bancarrota” o “Vaya lío”, debido a que manejo las historias desde esa perspectiva. En realidad es en mis actuaciones en donde más echo mano del humor, incluso suelo relatar anécdotas que resultan muy graciosas para las personas”.

¿Cuáles son las razones por las que decidió emigrar a Estados Unidos en pleno éxito de su carrera?
“Por varias razones de diferente índole: la más importante, tal vez, porque me acababa de divorciar y necesitaba un nuevo ambiente. En todo caso, no me arrepiento en lo absoluto, fue una de las más inteligentes decisiones de mi vida”.

TEMA A TEMA
Cuéntenos acerca de “Canto a Canarias” (1979). ¿Qué críticas se hicieron sobre este álbum?
“Canto a Canarias fue un trabajo polémico debido a que abordaba, de alguna forma, aspectos de la vida en las Islas sobre los que se solía pasar de puntillas. El tema más controversial fue ‘Mándese a mudar’. Este fue otro de los motivos que contribuyeron en mi decisión de cruzar el charco e instalarme en América”.

En 1985 lanzó su trabajo discográfico “En la cárcel de tu piel”. ¿Qué impacto tuvo este LP en España y América Latina?
“En España, si exceptuamos Canarias, poco; pero en América fue todo un éxito. En Colombia, por ejemplo, se usó como tema de fondo de la telenovela ‘Por ti, Laura’, lo que contribuyó a su amplia difusión.

En este disco se incluyeron los temas: “En la cárcel de tu piel” y “La más bella herejía”. Cuéntenos acerca de estas canciones

“El primero de los temas es profundamente romántico y responde a circunstancias que entonces yo vivía personalmente. ‘La más bella herejía’ surgió ante la imposibilidad de que unos buenos amigos contrajeran matrimonio legal, puesto que en España, por aquel entonces, no existía el divorcio y uno de ellos estaba casado. Yo les propuse una boda ‘herética’, de espaldas a todo lo establecido”.


¿Y sobre “Te andaré despacito”? Otro de los temas del disco.
“Lo único que te puedo decir es que algunas de mis canciones fueron inspiradas por hermosas mujeres de tu país. Y este tema es una especie de viaje imaginario por diferentes escenarios de Colombia. Con una de esas mujeres tuve una relación amorosa de cinco años y, aún hoy, somos buenos amigos y compartimos la causa de la defensa de los derechos de los animales”.

Al año siguiente lanzó “Lo bello y lo prohibido”. ¿Qué era lo bello y qué lo prohibido?
“Supongo que Lo bello era lo permisible, lo “normal”. Y lo prohibido, lo transgresor, lo no aceptado. Cuando vea a Braulio le preguntaré (risas).

De este disco destacaron canciones como “Juguete de nadie”, “Noche de boda”, “En banca rota”… Cuéntenos acerca de estos temas.

“Juguete de nadie es un tema que describe la forma en que el ‘mal’ del amor nos va calando, como si de una enfermedad se tratara. ‘Noche de boda’, por su parte, plantea que la virginidad de una mujer no radica en donde habitualmente la situamos.


“Y ‘En bancarrota’, compara una relación amorosa con una cuenta bancaria. Ya sabes: si extraes capital de tu cuenta y no depositas nunca, un día te quedarás en números rojos”.


¿Hubo críticas a “Noche de boda” por su contenido?
“Sí, incluso no la pasaron en las radios de varios países, lo que al final contribuyó a su éxito, puesto que la gente quería saber por qué la prohibían”.

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que ha tenido que superar en su carrera artística?
“Mi tormentosa relación con las casas de discos, sin lugar a dudas”.

¿Qué es lo que más le apasiona?
“Vivir, que no es poco. Observar lo que ocurre en mi entorno, disfrutar de buena compañía en una mesa bien dispuesta regada con un buen caldo… Cosas absolutamente normales”.

¿Dónde vive actualmente? ¿Qué proyectos musicales desarrolla?
“Reparto el tiempo entre América y España. Ahora me voy a pasar un mes en Canarias y ya en febrero, para Enamorados, estaré de vuelta. En cuanto a nuevos proyectos, siempre estoy componiendo, así que cuando tenga material suficiente sacaré otro disco; pero no hay prisa, el mercado no está como para derroches”.

Credito
ÓSCAR IVÁN LONDOÑO ZAPATA Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios