“HBO, toma nuestro dinero”

Un grupo de aficionados a la programación de la famosa cadena televisiva, especialmente a la miniserie Game of Thrones, ha instalado un portal de Internet pidiendo a HBO que les dé opciones legales para ver sus series en la Red.

No es un problema de dinero: en el portal TakeMyMoneyHBO.com hay una recopilación de testimonios, hechos a través de Twitter, de miles de personas dispuestas a pagar una cantidad razonable por tener acceso a las miniseries de HBO. Todo lo que los usuarios piden a la cadena es que les permita a acceder de forma legal a ese contenido a través de Internet, y no exclusivamente pagando por un paquete de HBO dentro de un servicio corriente de televisión por cable o satelital. La respuesta de la cadena de televisión hasta el momento ha sido desalentadora.

Recorte temporal
El portal TakeMyMoneyHBO es la consecuencia más reciente de una política empresarial poco intuitiva.

Según el copresidente de HBO Eric Kessler, la migración que los consumidores han hecho de servicios de televisión corrientes a servicios a través de Internet, una tendencia que ha recibido el nombre de ‘recorte de cables’, se debe a las condiciones actuales de recesión económica que atraviesan varios países del mundo.


Kessler afirma que se trata de un “fenómeno temporal”, y que cuando “las condiciones macroeconómicas” mejoren, los usuarios volverán a sus antiguos paquetes de televisión.


En concordancia con este punto de vista, la compañía ha limitado dramáticamente la posibilidad de ver episodios de la serie en la Red; servicios de series y películas online como Netflix no tienen Game of Thrones entre sus catálogos, y en iTunes está la primera temporada de la serie, pero la segunda no estuvo disponible mientras era transmitida por televisión durante la primera mitad de 2012.


Lo más chocante para los aficionados a la serie es que el servicio de streaming en línea de la cadena, llamado HBO GO, exige a sus suscriptores tener un servicio de televisión por cable o por satélite para poder ver sus series en Internet.


Optimización de gastos
Como es lógico, Game of Thrones no es la única serie de HBO que ha generado descontento entre sus fanáticos cuando la cadena televisiva decide no publicarla a través de Internet, por un costo razonable en comparación con el de un servicio de televisión, más un pago adicional por un paquete de HBO. El caso también se ha dado con series como True Blood.

Evidentemente esta situación ha llevado a los aficionados a conseguir el material a través de fuentes menos formales, y ciertamente menos legales. Pero el caso de Game of Thrones se ha vuelto particularmente interesante porque, a partir de esta semana, la miniserie se convirtió en el programa de televisión más pirateado de esta temporada, con alrededor de cuatro millones de descargas por episodio.


La estadística pareciera un indicativo más del problema que plantea la piratería en Internet, pero un análisis más juicioso indica que HBO puede estar equivocada en su idea de que el ‘recorte de cables’ es un fenómeno a pequeña escala, y de que pocos espectadores estarían interesados en un servicio exclusivo a través de Internet.


Aquí es donde entra TakeMyMoneyHBO.com, un sitio que pretende confirmar que los piratas de Game of Thrones no son vándalos incorregibles, sino usuarios dispuestos a pagar dinero contante y sonante, si la cadena les da la oportunidad.


Apuesta arriesgada
Los visitantes de TakeMyMoneyHBO.com son invitados por el portal a establecer la cantidad de dinero que pagarían, mensualmente, por ver la programación de HBO a través de Internet. La respuesta de cada uno es publicada en su cuenta personal de Twitter, dando mayor credibilidad a los testimonios.

Entre las respuestas populares están $5 dólares, $8 dólares y hasta $15 dólares.

El volumen de trinos evidencia que HBO está negándose la posibilidad de entrar en un gran segmento del mercado: el de aquellas personas que decidieron pagar únicamente por lo que quieren ver, ya sea porque no tienen cómo pagar por un paquete completo de televisión, o porque no quieren pagar por lo que no consumen.

Periodistas como Leigh Beadon afirman que la estrategia de HBO podría estar favorecida por la piratería, pues si esta no hubiera permitido a muchos consumidores ver los primeros episodios de Game of Thrones, la serie no sería tan popular y la cadena televisiva no había hecho tanto dinero con ella.


Pero HBO parece poco dispuesta a modificar sus políticas. En última instancia, la cadena confía en que la recesión terminará, y sus espectadores se resignarán a pagar por un paquete de televisión clásico. Igual que sus padres, y los padres de sus padres, y a pesar de que ahora existan el Internet y campañas como TakeMyMoneyHBO.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios