"Ese sitio es sagrado para todos los cristianos. (La UNESCO) no debería estar politizada", estimó el embajador en un comunicado, en el que señala que el procedimiento de urgencia utilizado en este caso sólo debe usarse en principio para sitios amenazados de destrucción inminente.
"El procedimiento de urgencia existente en esta instancia está reservado a los casos extremos, en particular cuando un sitio está amenazado de destrucción inminente", según el embajador.
En 40 años, "el procedimiento de urgencia sólo ha sido utilizado cuatro veces y solamente en casos extremos, siempre siguiendo recomendaciones de instancias del consejo", sostuvo Killion.
La decisión de inscripción se hizo en contradicción con una recomendación oficial del Consejo Internacional sobre Monumentos y Sitios, agregó.
La decisión de inscribir la Basílica de la Natividad de Belén, situada en Cisjordania, en el patrimonio de la UNESCO fue tomada el viernes mediante votación (13 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones) por el Comité del Patrimonio de la UNESCO, reunido en San Petersburgo (Rusia).
Se trata del primer sitio palestino que se inscribe en la prestigiosa lista del patrimonio mundial de la UNESCO. La inscripción fue pedida por Palestina, que ingresó en octubre de 2011 en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como miembro de pleno derecho.
Comentarios