Stephen Hawking hablaría con sus ondas cerebrales

El cuerpo del profesor Hawking ya casi no registra movimiento alguno, por eso, la idea ahora es lograr que se comunique directamente desde su pensamiento.

El mundo en general y la comunidad científica en particular no quieren perderse ni un día de los pensamientos, teorías y enseñanzas del genio Stephen Hawking y por eso siempre le han proveído equipos para que se comunique.

El problema ahora es que la invalidez del físico va en aumento y su cuerpo, particularmente su sistema muscular, se debilita cada vez más, al punto de que ya prácticamente no registra un solo movimiento voluntario.


‘Historia clínica’
Hawking fue diagnosticado con una enfermedad neuronal en 1963 y en la década de 1980 todavía era capaz de usar ligeros movimientos del pulgar para mover el cursor de un computador y así escribir frases para comunicarse.

Pero su estado empeoró más tarde y tuvo que cambiar a un sistema, que es el que actualmente usa, que detecta los movimientos en su mejilla derecha a través de un sensor de infrarrojos conectado a las gafas, que mide los cambios de luz.


Sin embargo, debido a que los nervios de la cara siguen deteriorándose, su capacidad de comunicación se ha reducido casi al mínimo, al punto de que en estos momentos Stephen Hawking solo alcanza a registrar, en promedio, una palabra por minuto. El temor es que, de seguir así, el físico perdería definitivamente la capacidad de comunicarse mediante el movimiento del cuerpo.

    
Palabras escritas
Dada esta indeseable condición en la salud física del profesor, los científicos se han puesto en marcha para darle otras vías de comunicación y el propósito por ahora es el de convertir las ondas cerebrales de Hawking en palabras.

Un científico americano es quien está al frente de este proyecto, el profesor Philip Low, y este asegura que trabajando sobre los patrones cerebrales de Hawking se le podría ayudar a salvaguardar su capacidad para comunicarse y, de paso, se les podría dar esperanzas a personas con problemas similares.


El profesor Low asegura que en un tiempo prudencial podrá lograr que el profesor Hawking “escriba” las palabras con su cerebro, como una alternativa a su sistema de voz actual, que interpreta los movimientos musculares de la mejilla.


Pensar y escribir

El profesor Hawking, en el año 2011, permitió que se le escaneara su cerebro usando el dispositivo Ibrain, desarrollado por la compañía Neurovigil, con sede en Silicon Valley y este registro es el que puede permitir que la investigación de Low llegue a buen término.

El Ibrain es un equipo portátil que registra las ondas cerebrales a través de electroencefalograma o lecturas de la actividad eléctrica registradas desde el cuero cabelludo del usuario. El profesor Low explicó que él había diseñado programas de computación que podrían analizar los datos y detectar señales de alta frecuencia que antes no se podían captar.


El investigador explicó el sistema con sencillez y dijo que el profesor Hawking piensa en movimientos específicos de su cuerpo de acuerdo con un código definido, y el sistema convierte ese pensamiento en formas de lenguaje y producir el habla.



Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios