Sistema biométrico será implementado en notarías

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Cericámara, un filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, anunció que este nuevo sistema eliminará la suplantación de la identidad.

El nuevo servicio identifica a la persona a través de la captura y verificación certificada de la huella dactilar cotejada, contra las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Es así como facilitarán a la entidad, la implementación y reducción de costos de infraestructura requeridos para este tipo de procesos. 
Con la implementación de esta nueva tecnología, se espera que los cerca de 30 mil casos de suplantación que se presentan anualmente en las notarías, sean eliminados completamente. 

Se espera que antes de finalizar el primer trimestre del 2015, cerca de 900 notarías cuenten con el nuevo servicio. 
Entre los trámites que cobija esta nueva tecnología, se incluyen: autenticación de documentos o poderes y firmas de escrituras, entre otros, con seguridad jurídica y validez probatoria. 

Certicámara, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá y la firma id3 Technologies son los operadores tecnológicos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que permitirán que las huellas de las personas que realicen trámites notariales sean cotejadas contra la base de datos biográfica y biométrica de la RNEC, la más grande y confiable del país. 

LOS USOS… 

-La certificación de la verificación electrónica de la huella dactilar por medios electrónicos, podrá ser utilizada como mecanismo de autenticación presencial para trámites y servicios que requieran mitigar completamente el riesgo de suplantación de identidad y garantiza la presencialidad del usuario. 

-Igualmente, este servicio puede ser utilizado como un equivalente de la firma manuscrita, a través de la vinculación efectiva de la huella verificada electrónicamente a un mensaje de datos o información electrónica con el propósito de aportar los atributos exigidos por la Ley, siempre y cuando intervenga una entidad de certificación digital en los términos del Artículo 161 del Decreto Ley 019 de 2012. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios