Santos recordó que además los maestros cuentan con una prima de servicios que corresponde a quince días hábiles de salario.
“Este incremento equivale a la mitad del presupuesto del Sena todos los años o a la mitad del presupuesto de Vivienda todos los años. Es un gran esfuerzo, un esfuerzo inmenso y lo hacemos con convicción porque nuestro compromiso es por una mejor educación”, dijo el jefe de Estado.
Sin embargo, el mandatario aclaró que el Gobierno no puede estar de acuerdo con desmontar la evaluación de competencias de los maestros, que se viene aplicando desde el 2002, puesto que garantizan la calidad de la educación en el país.
Finalmente, tras una extensa jornada de negociación entre los voceros de Fecode y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Educación, Gina Parody, y Trabajo, Luis Eduardo Garzón, Santos hizo un llamado a que se garanticen los derechos de los niños.
“Así como el Gobierno ha mantenido la voluntad de diálogo, les pido a los señores de Fecode que por favor permitan que los niños regresen a las aulas y que no pierdan un día más de clase”, concluyó el primer mandatario.
Para volver a clases se tiene que resolver el pliego de peticiones: Fecode
Ante ese pronunciamiento el vicepresidente de Fecode, Tarcisio Mora, manifestó que analizarán el tema, aunque fue enfático en considerar que solo retornarán a clases cuando estén resueltas sus peticiones (incremento salarial del 16% -última propuesta de Fecode-, no a las evaluaciones tal como las propone el gobierno, entre otras).
Pero el incremento del 12 por ciento, propuesta del fin de semana del Defensor del Pueblo, no fue la única negativa de Santos a los docentes; pues las evaluaciones que se vienen proponiendo desde 2002 a los docentes “para mejorar la calidad de la educación” no aceptan reproches ni modificaciones.
Santos hizo un llamado a que se garanticen los derechos de los niños, y que puedan retomar las clases a la mayor brevedad.
“Estamos de acuerdo con lo dicho por el Presidente acerca de que los niños deben volver al colegio, pero con los maestros”, dijo Luis Gruber, presidente de Fecode, y le exigió al Presidente que cumpla con la nivelación salarial que dijo “él prometió”.
Frente a las consideraciones relacionadas con las evaluaciones a docentes el dirigente sindical manifestó que ellos están de acuerdo con ese método siempre y cuando tenga una carácter diagnóstico, y no “punitivo”, como calificó la estrategia del Estado en este tema.
“Esperamos que el Gobierno nos llame”, dijo Gruber sentando el otro extremo de la negociación, y sin dar su brazo a torcer, “los problemas se arreglan en la marcha”, agregó el dirigente sindical quien se reafirmó en la llamada “toma de Bogotá”, al igual que enfatizó en la importancia que tienen las marchas convocadas para este miércoles.
Ante un plan B para la salida al callejón en el que están las conversaciones, Gruber atinó a decir que “esperamos que con las movilizaciones nos ponga atención”, y de paso se reafirmó en que “este paro se mantiene hasta que se alcancen soluciones”.
Por su parte, Tarcisio Mora, vicepresidente de Fecode, comentó que aún no le han entregado oficialmente a la Comisión Negociadora la posición del Presidente de la República, no obstante dijo que están analizando las propuestas, las cuales creen que se pueden mejorar.
Comentarios