Hay desconfianza, ya que la cantidad de notificaciones que deberá recibir Cafesalud para proceder a garantizar las necesidades de los pacientes exigidas podría demorarse, lo que hace surgir dudas de la capacidad de la EPS para acatar las demandas de especialistas y medicamentos no solo de Cafesalud.
Invalidadas quedaron muchas de las tutelas que fueron presentadas y que al momento de la liquidación no se habían fallado; los que presentaron las tutelas deberán reportar sus quejas a la EPS que quedará responsable del paciente, y dado el caso se tendría que iniciar una nueva acción judicial. La mayoría de las demandas está relacionada con medicamentos para pacientes de cáncer y Sida.
El servicio
EL NUEVO DÍA acudió hasta las urgencias de la Clínica Saludcoop - Cafesalud en la calle 60, pero el lugar fue encontrado prácticamente desolado, algunos consideraron que se debe al temor generado por la unificación y consideran que podría ocurrir un colapso en el servicio, por esta razón han empezado a cambiarse de EPS.
A pesar de que durante los dos últimos días se ha registrado poca afluencia de público, las quejas por el servicio continúan, principalmente las destinadas a practicar exámenes especializados.
La entidad de salud ha asegurado que se va a garantizar las citas y cirugías que estaban programadas, y que los usuarios no tendrán retrocesos.
Los empleados
Algunos empleados que prestaban su servicio a la IPS Saludcoop se han mostrado preocupados, ya que al ser liquidada la entidad tendrían que renunciar a sus derechos de indemnización por ser subcontratantes, a los operadores tercerizados que harían parte del mismo conglomerado Saludcoop no se les otorgaría la sustitución patronal como ha sucedido con los trabajadores de nómina, y temen que sucedan inconvenientes con sus contratos.
Actualmente más de 600 trabajadores del Tolima han pasado a ser parte de la nómina de Esimed, entidad que hace parte del grupo Saludcoop y que entregó su operación a Cafesalud para garantizar el servicio; esta última también está vinculada al mismo grupo.
En Ibagué hay varias entidades que convergen con Saludcoop como Laboratorio Clínico y Servicios Generales, pero a pesar de que su operatividad continúa, para ellos solo cambió el nombre del contratante, ya que no se tendrá cambio alguno en la prestación del servicio que era brindado por Saludcoop.
Carol Andrea Ospina, delegada del Ministerio del Trabajo para el Tolima, expresó que “la mayor cantidad de empleados ya está mediante sustitución patronal, y ante la solicitud que hicieron, hemos estado pendientes para garantizar sus derechos individuales y colectivos, dejando claro que este proceso fue autorizado por el mismo Estado”.
Teletón de empleados de Clínica Minerva
Luego de cumplir siete meses sin recibir sueldo y cinco sin aporte a salud, los empleados de la clínica Minerva programaron una teletón para el domingo 6 de diciembre, con el objetivo de recaudar regalos y recibir apoyo económico, ya que consideran injusto que sus hijos tengan que pasar una Navidad sin un presente, ante la negligencia de los directivos de la entidad para garantizar sus liquidaciones.
La actividad se desarrollará desde las 7:30 a.m. hasta las 3 p.m., y los profesionales estarán ubicados en la entrada principal de Multicentro. Por ahora, los empleados siguen cumpliendo con su turno en las instalaciones de la clínica, a pesar de que el sábado se desarrolló una reunión entre los directivos de la entidad pero no se definió su futuro, y les preocupa que está ‘prohibido’ enfermarse aun sabiendo que tienen compañeras en estado de embarazo.
Comentarios