‘Añoviejos’ empiezan a contar sus últimas horas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En algunos barrios de Ibagué los ‘añoviejos’ ya empiezan a instalarse en las cuadras, como figuras que de manera crítica y jocosa representan dejar el pasado atrás.

Los tradicionales ‘añoviejos’, que son una costumbre en familias y comunidades de la región, tienden poco a poco a desaparecer, pues el símbolo jocoso de dejar atrás las experiencias negativas del año, y marcar la transición a un nuevo tiempo es cada vez es menos visible.

Esto se hace con personajes que poseen una carga significativa para su creador, al igual que con celebridades y políticos; las figuras inamovibles se incineran para que con ellos se vayan los malos recuerdos, por eso en algunas partes de Ibagué aún se mantiene la tradición a pesar de las prohibiciones de pólvora.

Los personajes

Los ‘añoviejos’ son una práctica latinoamericana y Colombia es uno de los países donde más se presenta. Sin duda el personaje que más se empieza a tener en cuenta es Steve Harvey, presentador de Miss Universo, quien erró al dar el nombre de la ganadora; a él se suman el general Rodolfo Palomino y los miembros de la mesa de diálogo en La Habana, debido a las noticias que han generado.

Pero también es común encontrar personajes que no pasan de moda, como Piedad Córdoba, Timochenko, el presidente Juan Manuel Santos y su opositor, el senador Alvaro Uribe.

Otros creadores optan por destacar personajes insignes del país, como deportistas, cantantes y actores de talla mundial.

La elaboración

Los muñecos que son quemados a las 12 de la noche el 31 de diciembre, son elaborados con periódico, madera y ropa vieja; además para hacer los rostros se utilizan diferentes técnicas según la preferencia.

También se acostumbra a construirse en familia o entre amigos y vecinos, para luego ser exhibidos en sus barrios o en concursos; la pólvora, que era un elemento importante del ritual, debido a las prohibiciones ha pasado a un segundo plano a la hora de ser incinerados.

Personas como Graciliano Navarro elaboran muñecos de ‘añoviejo’ para la venta; de él se cuenta que lleva 25 años fabricando los personajes, ya que muchos de ellos son por encargo para ser llevados a otras zonas del departamento, pero este creador normalmente para la temporada decembrina construye 30 muñecos.

Muchos consideran que es una tradición que no se debe dejar perder, ya que hace parte de la celebración navideña en nuestra cultura y tiene una importante carga crítica del país.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios