El evento se realizará para generar conciencia en la población sobre los riesgos de no estar preparado ante un evento de actividad volcánica, y es especialmente pertinente en Ibagué, que geográficamente está en una zona de riesgo.
A partir de las 10 de la mañana alrededor de 103 organizaciones privadas y públicas estarán comprometidas con mejorar la capacidad de reacción en un eventual desastre natural.
Diferentes actividades
Además del usual simulacro de evacuación que realizarán muchas entidades, instituciones y organizaciones, se organizó un encuentro en la estación sur del Cuerpo Oficial de Bomberos, donde todos los organismos que tienen que ver con la gestión del riesgo coordinarán las acciones necesarias para la posible emergencia.
Además existen planes focalizados en el área del sur de la ciudad, para comunicar las acciones de contingencia que serían necesarias ante una posible creciente súbita del río Combeima a raíz de una erupción del volcán Machín.
“Es allí donde queremos hacer este ejercicio para que los ciudadanos se vinculen y tengan más capacidad de reacción en caso de que se llegue a presentar cualquier situación de riesgo”, dijo Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres. Invitó a toda la ciudadanía a vincularse a las actividades y resaltó la participación de las organizaciones y los habitantes con mayor riesgo.
Se espera que participen en promedio 25.000 personas. Se dispuso un total de 150 observadores repartidos entre cada evento, capacitados para guiar las actividades del simulacro.
Comentarios