PUBLICIDAD
Este iría desde la bocatoma de Cocora hasta la Ptap La Pola y las líneas de abastecimiento y distribución del tanque sur de la ciudad.
La inversión para esta segunda fase es de $25.377 millones y según lo informado con ella se tendrían disponibles 800 litros por segundo lo que ayudaría a subsanar los problemas de acueducto que afecta a cientos de ibaguereños.
Jefe del Consorcio
Luis Egimio Barón Vargas fue oferente en otra oportunidad, pero mediante el Consorcio Ibatol LJA a quienes el 9 de junio a través de la resolución 0129 se les declaró desierto el proceso por no acreditar con todas las exigencias técnicas solicitadas en el pliego de condiciones.
Por lo que se presentó en esta oportunidad con Cocora IbalTol donde hay otros integrantes y con la que consiguió hacerse cargo del acueducto complementario.
Barón Vargas actualmente tiene un proceso en la Contraloría Departamental del Tolima, según el fundamento de hecho, la Administración Municipal de Honda celebró un contrato cuyo objetivo era realizar obras civiles para el mantenimiento y rehabilitación del acueducto del barrio Planadas (colector en concreto) y construcción de contención por un valor total de $4.148.576.467 millones donde está incluida una adición.
Así pues, un informe técnico determinó que el municipio realizó un pago de obra innecesaria e inconclusa que no cumplen con el objeto social y no responde a la inversión realizada.
Pronunciamientos
Respecto a la adjudicación, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado indicó, “esto no solo será para los usuarios que tenemos, que son más de 156 mil suscriptores, sino de toda la zona de expansión en los proyectos urbanísticos que hoy se están desarrollan en nuestra ciudad y que si los frenamos con disponibilidades va a parar el desarrollo”.
Asimismo, sostuvo que en su llegada a la Alcaldía recibió el proyecto con un déficit de más de $92 mil millones por lo que hizo un empréstito a través del Ibal por $32 mil millones y recurrió a otro crédito que contó con la autorización del Concejo.
“Ya la banca (Findeter) nos presentó tres propuestas. Vamos a acceder a ese recurso por tasa compensada lo que para nosotros significa menos intereses”, puntualizó Hurtado.
Sumado a lo anterior, la gerente del Ibal, Erika Palma, comentó que el consorcio inicia su proceso de legalización, suscripción del acta de inicio y posterior a ello empezarían las obras en la primera semana de octubre.
DATO
Con esta licitación se lograría culminar la segunda fase del proyecto, que está dividido en cinco etapas.
Comentarios