PUBLICIDAD
Después de casi 36 horas de paro, los transportadores llegaron a un acuerdo con la Administración municipal y el Ministro de Transporte, haciendo que en la ciudad retornara la movilidad. Se espera que en los próximos días los compromisos avancen para definir el futuro del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, en Ibagué.
Ayer, desde las 9:30 a.m. a puerta cerrada se adelantó una mesa de concertación con los propietarios de vehículos de transporte público, representantes de los gremios económicos, la defensoría del pueblo, la personería municipal, y el alcalde Andrés Hurtado con algunos funcionarios de su gabinete.
Durante la jornada, cada integrante expuso su punto de vista, se dio a conocer que el Setp era un proyecto de gran importancia para el desarrollo de Ibagué, por lo que tiene un sustento jurídico para su implementación.
Sin embargo, tenía varias inconsistencias que afectan a los propietarios de las busetas y pobladores, en temas como la tarifa del pasaje, al igual que la funcionalidad de los vehículos actuales, no pasaron por alto.
Durante siete horas, los transportistas en dos ocasiones se retiraron de la sala de juntas para dialogar entre ellos, y donde pudieron sostener conversación vía llamada con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien expresó su interés en escucharlos.
“Si levantan el paro estoy abierto a conversar con ustedes y ayudarles a encontrar una solución, estoy aquí a plena disposición, estoy haciendo gala de lo que nuestro gobierno sostiene y es dialogar para construir consensos” puntualizó Reyes.
Todas las partes para formalizar lo acordado y con lo que se efectuó el retiro de las busetas que bloquearon el tránsito vehicular en más de cinco puntos de la ciudad, concertaron en un acta frente a siete puntos entre los cuales se incluyeron las preocupaciones diarias como la malla vial y semaforización.
El abogado Jhojan Granados, quien estuvo como mediador en las dos mesas de concertación que se adelantaron, reseñó que era importante conocer lo que iba a decir el fallo en segunda instancia por lo que los profesionales del volante esperan pedirle tiempo al Gobierno nacional antes de que se construya el Sistema.
Es importante mencionar que la junta directiva del Sistema Estratégico de Transporte Público, está conformada por cinco miembros, de acuerdo con lo manifestado por el abogado, los miembros de la Administración le dieron la razón a los transportadores por lo que se deben hacer algunas modificaciones en algunos decretos.
Sin embargo, la idea es conseguir el respaldo de los votos faltantes que son del Gobierno nacional para conocer la decisión del Tribunal y no se pierda el recaudo que dio el Estado y asciende a los $345 mil millones.
En cuanto al recaudo, que fue el tema más neurálgico, aún se debe continuar la discusión, por lo que el abogado aseveró que la participación ciudadana era indispensable y es importante que se aprobaran los tiempos para que se tomen decisiones.
“Si queremos una tercerización que le recargue el dinero a los usuarios o queremos un sistema público que se ejecute de tal manera que los recursos sean eficientemente manejados”.
Hélmer Parra / El Nuevo Día Los conductores esperan que se cumplan los acuerdos porque la vía de hecho fue la forma en que consiguieron que se escucharan sus requerimientos.
Afectación económica
La Cámara de Comercio de Ibagué, Fenalco Tolima y Gremios Económicos ante el impacto económico que se ocasionó sobre la ciudadanía, especialmente en la temporada decembrina que se conoce por ser tan productiva se sumaron a la mesa de conversación.
En dos días las pérdidas fueron cercanas al 80 % en el sector empresarial y un 60 % de trabajadores que no pudieron cumplir con sus labores por las dificultades de movilidad.
Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la CCI, en cuanto a la movilidad de los transportadores acotó que el impacto fue en mayor medida en un 40 % de los conductores que pausaron sus labores por que el 60 % pudo trabajar.
Cristian Gutiérrez, director de Fenalco seccional Tolima, afirmó que junto a la CCI y articulados con los comerciantes empezarán a liderar algunos ejercicios como jornadas de trasnochón y madrugón, para levantar las ventas.
Decisiones ‘desesperadas’
Aunque se sintió un alivio generalizado en la ciudadanía cuando se anunció que las vías se habían habilitado nuevamente, algunos ciudadanos consideraron que debido a la importancia de lo que se discutía, las soluciones que se dieron fueron apresuradas, por lo que no sería raro nuevos inconvenientes en la movilidad.
“Se observan visos de afán de parte de la Administración municipal por solucionar el problema del paro, algunos de los compromisos no cuentan con el soporte técnico o legal, como: El cambio del cronograma establecido en el Conpes 4017; la exigencia de definir los ‘compradores’, para ello se requiere conocer la demanda, el último estudio es año 2017, sumado al cambio de la forma de movilizarse de los Ibaguereños a raíz de la pandemia, imposibilitan su cumplimiento.
“El cronograma de acciones para el mejoramiento de la malla vial, está planteado para ejecutarse en unos tiempos específicos en el Setp, por tanto, esta problemática se debe solucionar con recursos propios, provenientes principalmente del cobro de la sobretasa a la gasolina. No sin antes mencionar que el Conpes 3833 de recomposición de los Setp, no incluye el cambio de los componentes ya definidos”, sostuvo el magíster en Ingeniería del Transporte, Leopoldo Alfonso Iannini.
Comportamiento ciudadano en el bloqueo
La Fuerza Pública hizo presencia durante toda la jornada del paro, así pues, el Coronel Germán Oviedo al levantarse el bloqueo sostuvo que el comportamiento de la ciudadanía fue de manera general positivo.
“Para el día de hoy (ayer), dispusimos de un dispositivo que nos permitiera desbloquear lo que era la variante y la avenida Ambalá con el fin de evitar el traumatismo que ya se había registrado en ocho puntos que estaban bloqueados en la ciudad”, indicó Oviedo.
Agregó que solo se registró una riña en el parque Los Venados, pero se reaccionó a tiempo pero no hubo mayores consecuencias; en cuanto al arma traumática que afectó el vidrio de una buseta pero que era un caso aislado.
Los acuerdos
1.Citación extraordinaria de la junta directiva del Setp, el 19 de diciembre a las 5 p.m. para escuchar las propuestas de los propietarios de busetas.
2.Modificar el cronograma del Conpes 4017 en lo relacionado con el recaudo para que la junta directiva delibere y decida sobre ello, mientras no se profiera el fallo de segunda instancia, por el proceso de nulidad del Decreto 806 de 2019.
3.Definir los compradores de los vehículos de reposición por sobreoferta y del 100 % del parque automotor de acuerdo con la tabla de venta y renta.
4.El alcalde se comprometió a fortalecer el plan de mejora de la malla vial y la red semafórica, al igual que poner a disposición personal de tránsito para mejorar la movilidad.
5.Plantear una política pública para combatir el transporte informal.
6.Evitar represalias contra los manifestantes respecto a la imposición de comparendos.
7.Este 15 de diciembre se adelantará en Bogotá un espacio de diálogo entre el Ministro de Transporte y los voceros de los transportadores.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
Comentarios