PUBLICIDAD
A mediados del pasado mayo, las cabalgatas habían sido respaldadas por la Administración municipal tras la elaboración de mesas de diálogos con el gremio de caballistas local, luego de que el Secretario de Gobierno anunciara para inicios del mismo mes que, a razón de los ‘impasses’ en la edición del Festival Folclórico Colombiano del año pasado, se desistiría de incluir la actividad en la programación.
No obstante, el Tribunal Administrativo del Tolima suspendió la realización de la cabalgata, tras una acción popular liderada por el abogado ambientalista Juan Felipe Rodríguez, de la ciudad de Ibagué, en contra de la Administración municipal.
El abogado ambientalista, Juan Felipe Ramírez, en otra ocasión logró declarar al Parque de los Nevados como sujeto de derechos tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia.
‘Gruesos’ del litigio
Desde hace varios años, dicha actividad ha sido cuestionada por la ciudadanía y los defensores de animales debido a los comprobados casos de maltrato animal que se evidencian durante su realización, sumados al desorden social.
Del caso, es menester acotar que el alto tribunal resolvió la acción popular, luego de un recurso de apelación que interpuso el abogado Rodríguez contra un fallo en primera instancia que profirió el Juzgado Doce Administrativo Mixto del Circuito de Ibagué.
El pasado 14 de octubre del 2022, el juzgado negó las pretensiones del abogado Rodríguez, las cuales buscaban suspender el evento a falta de una reglamentación estructurada.
No obstante, el alto tribunal resolvió: “REVOCAR la decisión tomada por el Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Ibagué, del 14 de octubre del 2022, que denegó la medida cautelar solicitada por el demandante, y en consecuencia se ordena: SUSPENDER la realización de "La Cabalgata" como evento a realizarse dentro de las fiestas del folclor del Municipio de Ibagué para la vigencia del año 2023, por falta de reglamentación clara y precisa a cargo del Municipio de Ibagué – Alcaldía Municipal de Ibagué y por las razones expuestas en la parte motiva de la presente providencia (sic)”.
El abogado ambientalista Juan Felipe Ramírez, ratificó la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima. “En efecto, con ocasión de la demanda popular instaurada, sacaba de ordenar la suspensión de la cabalgata sanjuanera que se tenía proyectada realizar a mitad de año”.
“Esta decisión la adoptó el tribunal, argumentando la necesidad de proteger la vida e integridad de los animales, que son seres sintientes protegidos por la ley, como también otra de las motivaciones fue salvaguardar la vida e integridad, en el marco de la seguridad pública, a las personas que asistan a este tipo de eventos”, explicó el abogado ambientalista.
Y agregó: “Esta decisión judicial es de inmediato cumplimiento, y en esa medida la Alcaldía de Ibagué se tendrá que abstenerse de realizar la cabalgata tras el concepto que expidió el Tribunal Administrativo del Tolima”.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que el auto interlocutorio que ordenó la suspensión de la cabalgata, es necesario tener en cuenta que la litis está resolviendo en segunda instancia instancia una medida cautelar, y en esa medida, según el abogado, “no tiene recurso alguno. Lo jurídicamente viable es que la cabalgata no se realice en el presente año”.
Dato
Se conoció que desde hace varios días la Administración Municipal tendría listo un decreto que reglamenta la cabalgata, por lo que los caballistas buscarán que se revoque la decisión del alto tribunal.
Comentarios