Empresas de transporte en Ibagué reclaman por recaudo del SETP ante MinTransporte

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍACerca de 900 familias y 150 mil usuarios podrían verse afectadas por el ‘dilema’ con el recaudo del SETP.
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En una carta conjunta dirigida al Ministerio de Transporte, las empresas prestadoras del servicio de transporte público colectivo urbano de Ibagué expresaron su preocupación y malestar por la decisión del ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de asignar la calidad de agente recaudador a una entidad descentralizada adscrita al municipio de Manizales, denominada INFOTIC.
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Los operadores designados del SETP, representados por Cotrautol, Expreso Ibagué Ltda y Movilizando a Ibagué UT, solicitan al Ministerio que revise y justifique técnicamente dicha decisión, así como el supuesto incumplimiento de sus propuestas técnicas para la implementación del Sistema de Recaudo Centralizado (SRC) en la ciudad.

Cabe aclarar que la misiva también fue enviada con copia a la Contraloría Municipal de Ibagué, a la Procuraduría General de la Nación y al presidente Concejo Municipal, Ferney Varón. Las empresas de transporte se amparan en la Ley 1755 de 2015 y el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia para presentar su solicitud al Ministerio de Transporte. 

Según los operadores del SETP, las disposiciones legales establecen que los agentes operadores de transporte o sus vinculados económicos pueden participar en la operación y administración del sistema de recaudo, siempre y cuando conformen un único agente recaudador. En este sentido, argumentan que su propuesta técnica cumple con los requisitos establecidos en la ley y en la reglamentación vigente.

En agosto de 2022, las empresas transportadoras presentaron una propuesta conjunta para la implementación del SRC, comprometiéndose a cumplir las disposiciones legales y normativas. Sin embargo, tras varios meses sin recibir respuesta por parte de la Administración municipal, fueron sorprendidos con la noticia de que INFOTIC asumiría la calidad de agente recaudador del SETP de Ibagué. Esta decisión generó interrogantes sobre la justificación de dicha elección y los aspectos financieros, legales y técnicos implicados.

“Nunca fuimos informados de algún proceso de selección, estudio de mercado, estudio del sector o cualquier actividad desplegada por el ente gestor del SETP o de la Secretaría de Movilidad municipal para elegir en un tercero la solución tecnológica y la entidad para implementar el SRC para el SETP de Ibagué”, reza el documento.

Además, cuestionan la capacidad financiera de INFOTIC para asumir los costos de implementación del sistema, así como la falta de claridad en cuanto a la financiación, instalación y adecuación de los equipos electrónicos.

A su vez, resaltaron que su propuesta técnica cumple con las condiciones establecidas en el Decreto 1567 de 2020, la Resolución 20203040034065 del Ministerio de Transporte y los estudios técnicos de estructuración presentados por la firma consultora SIGMA Gestión de Proyectos S.A.S. para el municipio de Ibagué. Afirman que la decisión de descartar su propuesta y asignar la calidad de agente recaudador a INFOTIC no ha sido plenamente justificada.

La falta de respuesta de la Administración municipal y del ente gestor del SETP, ha generado descontento y malestar en el sector. Los operadores consideran que se les ha negado la oportunidad de ejercer la titularidad de la operación de recaudo, tal como lo permite el artículo 117 de la ley 1955 de 2019. Además, critican la falta de transparencia en el proceso de selección y la comparación de su propuesta con la oferta de INFOTIC, sin que existiera un proceso de selección contractual de acuerdo con la legislación vigente en materia de contratación estatal.

Ante esta situación, los operadores del SETP anuncian que ejercerán acciones judiciales y promoverán acciones disciplinarias y administrativas para defender sus derechos. Exigen al Ministerio de Transporte que revise la respuesta ofrecida por el ente gestor y que responda de manera técnica, jurídica y financiera a sus interrogantes y solicitudes. 

Habían pedido aclaración

Con anterioridad, las empresas prestadoras del servicio ya habían solicitado aclaración de la situación tras la notificación electrónica de Transmusical SETP S.A.S. A través de un comunicado, expresaron su sorpresa y detallaron que no se tuvo en cuenta la proposición técnica que habían presentado. 

En el documento público, advierten que no se ha generado sensibilización financiera respecto al asunto del recaudo y que tampoco se ha analizado cómo podría impactar el nuevo sistema a los costos de operación.


“El manejo de la información por parte del ente territorial municipal y del ente gestor del SETP de Ibagué, además de la no respuesta o tardía e inoportuna respuesta, y la falta de claridad a nuestros interrogantes, solicitudes, preguntas, peticiones, quejas y reclamos, hace todo más difícil para este gremio, promoviéndose desde la Administración municipal el retraso e incumplimiento del cronograma del proceso de implementación del SETP en el Municipio”, establece el comunicado.


Y dicta: “Hacemos un llamado respetuoso a los entes de control locales y nacionales, para que revisen los términos, condiciones y procesos optados y estimados por la Alcaldía Municipal y por el ente gestor del SETP de Ibagué, en el trámite de implementación del Sistema de Recaudo Centralizado para el SETP”.


El anterior tuvo como fundamento una solicitud de aclaración que realizaron las empresas prestadoras del servicio el pasado 28 de junio, en donde fue requerida la Alcaldía de Ibagué para dar respuesta pronta y oportuna, de fondo, congruente y clara en su contenido, según lo consagra la ley 1755 de 2015. 

 

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Información suministrada - EL NUEVO DÍA

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