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Ante la coyuntura del paro de transportistas de busetas que se adelanta en Ibagué, Leopoldo Alfonso Iannini exsecretario de Hacienda, y exgerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, durante la administración del alcalde Andrés Hurtado, siente que el mandatario “nos engañó a todos”.
En diálogo con esta redacción relató, “cuando me pidió ayuda, sus palabras fueron “por la ciudad, por los transportadores”, yo diseñe el Sept y les digo con certeza, nos engañó a todos, cuál es real objetivo ¡hum…!”, comentó Inanini, quien considera que lo que se está haciendo con el proyecto va en contravía de lo planeado.
“Buscan satisfacer sus propios caprichos de una manera no muy técnica, y pues claramente engañando al transportador” expresó el exgerente del Setp.
Tal acusación se debería a que se citaban a los transportadores a unas mesas de socialización donde les hablaban supuestamente de rutas y de otros temas del sistema, y el punto álgido como lo es el recaudo y la operación del sistema no lo habrían explicado.
“Los ponían a firmar unas actas y con eso dijeron, yo ya socialice, pero la gente no es boba, les metieron la mano al bolsillo”, agregó Iannini.
Situaciones que habrían causado el aumento de desconfianza de los transportistas hacia la Administración municipal y el rechazo al Setp, que a pesar de considerar que es bueno, ha sido mal implementado, lo que hoy día se expresa en las calles con el paro indefinido.
‘Florero de Llorente’
El recaudo ha sido el punto más neurálgico de las conversaciones entre la Administración municipal y los transportistas, por lo que Leopoldo Iannini lo ha denominado ‘el Florero de Llorente’.
“Eso en el futuro va a repercutir en la tarifa, porque, pues la tarifa técnica incluye, el recaudo, por lo tanto, si la tarifa técnica antes era de $2.500 súmele el 7,5 %, eso es una matemática simple; y es que la solución era fácil. Sí, yo tengo la voluntad política de ayudar a los transportadores, pues era muy sencillo, era oiga transportadores, les voy a ayudar a construir un modelo de operación directo, ¿cómo?, lo voy a juntar con proveedores de la tecnología, que hay varios, que hubiera sido una relación muy fácil, entre los transportadores y los operadores de la tecnología y de esa manera se elimina la intermediación del tercero, en este caso Infotic”, acotó.
Igualmente, hizo referencia a la alta suma del proyecto que sería del interés de muchos, “cuando uno habla de un negocio de este tamaño, estamos hablando de que son 220 mil viajes a $2.500 sin incremento, podemos decir que es un negocio de $562 millones diarios, más o menos $16 mil millones al mes, más o menos doscientos dos mil millones de pesos al año, que eso es lo que recauda el operador.
“Y de esos doscientos dos mil millones de pesos, se queda con el 7,5 % o sea es un negocio de $15 a $16 mil millones al año, solo por gestionar la operación, ¿qué tienen que poner?, nada, porque los recursos del tema tecnológico están incluidos en el aporte del Setp”.
A lo anterior se le sumaría, según el entrevistado, otro problema y es que hasta el momento la nación no ha puesto un solo peso, porque no han gestionado esos recursos.
“El Setp lo que ha gastado en burocracia, y en lo que han hecho todo han sido recursos de la Alcaldía transferidos al Setp, la nación al momento no ha puesto un solo peso, otra grave falencia de esta Administración”, señaló el exsecreatario de Hacienda, quien recalcó que en el proyecto hasta el momento como está planteado no quedó estipulada la compra de las busetas, “los van a seguir engañando”.
Voluntad política
Los transportistas han manifestado que el convenio con Infotic debe ser retirado por la Alcaldía y que no hay limitante alguno que impida hacerlo, que solo se necesita que las dos partes estén de acuerdo, sin embargo, el burgomaestre ha expresado que eso puede tener repercusiones legales.
Respecto a ello, Leopoldo relató que mientras exista voluntad política se puede revocar el convenio con Infotic, como pasa en Bogotá, donde se va a renegociar un contrato de un valor 10 veces más grande que el del Setp en Ibagué.
“Todo se puede hacer, más si es un convenio entre entidades públicas, entre comillas, para hacer un convenio, donde las cosas deben salir, si hay decisión política de este u otro alcalde todo se podría hacer, pero claramente no lo hay, ellos están defendiendo algo que … ¿Cuál será la razón?, no sé, muy raro”.
Funcionamiento del Setp
Como diseñador del proyecto, Iannini quien es Contador público con una maestría en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional, aseveró que si el Setp se hace con todo el tema técnico, respetando todo, sin intereses personales se debe terminar en cinco años completamente.
Con toda la parte de infraestructura tecnológica, las vías, los patio talleres, los paraderos, las estaciones, absolutamente todo, pero que si sigue como va puede durar 16 años como pasa en Pasto.
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