PUBLICIDAD
El lunes pasado, una mujer de 18 años perdió la vida cuando iba como parrillera en una motocicleta, su pareja, quien conducía, permanece hospitalizada en estado vegetativo. Con cinco días de diferencia, el pasado 20 de septiembre un peatón fue arrollado por un vehículo en la carrera Quinta con calle 15, en ambos casos se habla de una posible imprudencia de los diferentes actores viales, una situación que se ha hecho recurrente y lamentablemente cobra más vidas.
El director Operativo de la Secretaría de Movilidad, Fabián Tinoco, indicó que infortunadamente en varios de los accidentes de tránsito que se registran en la ciudad, es evidente que los conductores no acatan las normas básicas de tránsito.
En cuentas de la cartera en la capital del Tolima, a corte del 27 de septiembre, ya van 53 personas fallecidas por accidentes de tránsito este año.
"Las cifras desafortunadamente a la fecha, están en aumento, llevamos en lo corrido del año 2023, 53 fallecidos en materia de accidentalidad vial. Muchos de estos accidentes se dan por el tema de no acatar las señales de tránsito, el exceso de velocidad o maniobras imprudentes que efectúan ciertos conductores, el tema de la empatía también es otro de los factores que hace que se presenten un gran número de accidentes no solo en nuestra ciudad, sino en el país", indicó.
Sobre el hecho más reciente donde perdió la vida la mujer antes mencionada, el director indicó que la motocicleta no acató la señal en rojo del semáforo. Asimismo, se refirió a un hecho que generó consternación, cuando un camión le amputó el brazo a una mujer que también iba en una motocicleta en la calle 25 con carrera Cuarta, situación que se generó por no respetar la señal de pare.
Cabe señalar que en el 2022, se reportaron 66 personas muertas en materia de accidentalidad vial.
Los más afectados
Tinoco explicó que de las 53 personas muertas por accidentes de tránsito, son los peatones quienes más han perdido la vida con un 50 %; no obstante, la mayoría de estos decesos son provocados por motociclistas, "por el exceso de velocidad no logran esquivarlos o detenerse"; en la lista de fallecidos aparecen los conductores de moto con un 37 % y sus acompañantes con un 9 %.
El director además señaló que la mayoría de peatones que fallecieron en este tipo de accidentes son personas que oscilan entre los 50 y 70 años, "son personas mayores que no tienen la misma reacción que un joven", en cuanto a los motociclistas muertos las edades rondan entre los 18 y 35 años, "personas que en cierta manera, tienen sus motos o vehículos por primera vez", indicó.
Estrategias
El director indicó que dentro de las acciones que realiza la Secretaría de Movilidad, se han hecho varias actividades en diferentes puntos de la ciudad para sensibilizar en su mayoría a los conductores, para que respeten las señales de tránsito y tengan sus papeles en regla.
Varias de las actividades se hacen en puntos donde se ha registrado mayor accidentalidad como; la calle 25 con carrera Cuarta, en donde se instaló un reductor de velocidad; en la calle 77 en el barrio Entre Ríos; en la carrera Quinta, en inmediaciones de la sede del Cuerpo de Bomberos, así como en colegios y centros médicos.
"Seguimos trabajando arduamente en aras de garantizar una movilidad segura y sostenible. Hemos hecho la instalación de varias señales verticales, la demarcación de varios reductores y seguimos trabajando", puntualizó el funcionario.
Comentarios