Fin de los escrutinios en Ibagué reconfirman a Johana Aranda como alcaldesa

Johana Aranda recibiría el aval que la acredita como la nueva alcaldesa de Ibagué
Crédito: Archivo / El Nuevo DíaJohana Aranda recibiría el aval que la acredita como la nueva alcaldesa de Ibagué
La Misión de Observación Electoral, MOE informó que el pasado viernes sobre las nueve de la noche terminaron los escrutinios en Ibagué.
PUBLICIDAD

El reconteo reconfrmó a Johana Aranda, como la alcaldesa de la capital Musical. Hoy le entregarían el aval que la acredita como la nueva mandataria de los ibaguereños y a partir del primero de enero del 2024 regirá su administración.

Más información: Padres denuncian que ya no hay cupos escolares para el 2024 en Ibagué

Cristian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima, manifestó que respondieron a las reclamaciones que las diferentes campañas electorales realizaron ante los resultados que dieron como ganadora a Johana Ximena Aranda.

“Ahora están los escrutinios departamentales, a la espera de los resultados que allí se produzcan y esperamos que sean rápidamente resueltas la apelaciones que de las distintas campañas tanto de los municipios de Ibagué y de Flandes”, dijo Martínez.

Sobre los mecanismos legales que varios partidos y candidatos usaron tras los resultados de las elecciones regionales 2023, como es el caso de Jorge Luciano Bolívar, por el Partido Conservador, el Partido Pacto Histórico, también de candidatos al Concejo de Ibagué, Martínez manifestó que “se respondieron de acuerdo a los términos legales y las solicitudes de ellos, incluso estuvimos allí cuando hicieron reconteo de una mesa por parte de los jueces para verificar unos E14 que tenían tachones o enmendaduras y ese mismo día en la lecturas de las reclamaciones se presentaron apelaciones que en estos momentos están en manos de la comisión escrutadora departamental”, dijo Martínez.

Le puede interesar: ¡Pilas! Por hundimiento cerrada calle principal en el centro de Ibagué

Y aclaró que algunas reclamaciones sí cambiaron algunos votos porque estaban mal totalizados, “cuando hacían el reconteo se corrigieron la información que estaba mal dentro de los E14 y en estos momentos ya pueden ver en la página de la Registraduría los 24 que condensan los votos del municipio de Ibagué para la Alcaldía, Asamblea, Gobernación la JAL y están pendientes de que la Registraduría suba el del Concejo, y si no hay mayores sorpresas dentro del escrutinio departamental se va a producir el nombramiento de la Alcaldesa de Ibagué en las próximas horas con el formato E27 por parte de la Comisión escrutadora departamental”.

Se espera que la Comisión Escrutadora responda las reclamaciones por parte de los apoderados de las campañas y se pueda generar el E27.

Ante las denuncias hechas por Jorge Luciano Bolívar, quien solicitó la suspensión de los escrutinios y el conteo voto a voto ante la Consejo Nacional Electoral, Martínez indicó que esto obedece a una investigación por parte de la autoridad electoral que tiene que “pronunciarse rápidamente para que le digan a la ciudadanía si los hechos que está denunciando el candidato son verdad o no”.

La MOE calificó a Ibagué como uno de los municipios con alto riesgo con codificadores asociados a posibles fraudes electorales con variaciones atípicas.

“Todas las denuncias las estamos empezando a investigar y hemos podido constatar que algunos hechos que menciona el candidato son verídicos como por ejemplo que en 35 mesas de votación están reportando la votación atípica se dio en que el candidato Jorge Bolívar y la candidata Johana Aranda igualan los números de votos en 35 mesas de votación del casco urbano y otros hechos que podemos verificarlos, pero hay otros hechos que no, como la compra de votos o delitos electorales, eso está radicado ante la Fiscalía General de la Nación la correspondiente denuncia y es ella la que puede decir si efectivamente se presentaron o no estos hechos en la ciudad y si de presentarse quiénes son los responsables”, concluyó Martínez. 

Tras el fin del escrutinio en Ibagué sí quedó establecido que si hubo una variación de casi cuatro mil votos y hubo una diferencia entre Aranda y Bolívar, sin embargo, hubo impugnaron de varias listas y de ser avalada la impugnación, se restarían votos.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios