PUBLICIDAD
Cerca de seis meses van a completar los habitantes y líderes del barrio Tulio Varón tocando puertas a entidades públicas para buscar una solución a un problema que los tiene en peligro. Aunque ya hay una posible medida, las entidades no han actuado y los residentes continúan expuestos al riesgo.
Jorge Eduardo Ramírez Benítez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Tulio Varón aseguró que en julio de este año pasó varias solicitudes a Cortolima y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo solicitando de manera urgente la tala de dos nogales que según él, a punto de caer.
“Hay casas habitadas por familias que la integran mayores de edad, niños, señoras embarazadas. Buscamos que el ente al que le corresponda tale los tres nogales que están amenazando las viviendas, en cualquier momento se vienen encima y es una tragedia”, refirió el líder comunal.
Los árboles que tienen muchos años de estar sembrados están ubicados en la manzana J, cerca a la invasión Hato de la Virgen y el barrio Ciudadela Simón Bolívar, y al colapsar caerían sobre tres casas.
Los denunciantes indicaron que Cortolima realizó una visita técnica en la que ordenó la tala de los árboles, pero debido a la tramitología, no han hecho efectiva la decisión de la Corporación Autónoma Regional.
En respuesta a la solicitud hecha por Ramírez Benítez con el informe técnico de Cortolima, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres quedó establecido que en un plazo máximo de un mes debían ejecutar el corte de los nogales. Sin embargo, la Administración Municipal, dejó claro que no podía talar los árboles “porque la fecha del acta expedida por Cortolima está vencida”, por ende el peticionario debía solicitar la actualización de la fecha del permiso.
Le puede interesar: EL NUEVO DÍA y Q’HUBO exaltados por Policía Metib
Según Ramírez Benítez, de nuevo volvió a hacer el trámite y el pasado 8 de noviembre le respondieron que incluirían las actividades de tala y troceo de los dos individuos arbóreos ubicados en la calle 9 número 412-79 del barrio Tulio Varón. Ya han pasado 23 días, y los árboles continúan en el lugar con riesgo de caerse.
En el oficio de respuesta firmado por Humberto Orjuela Rozo, director de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, se especifica que con el fin de tramitar la solicitud del presidente de la JAC, fue asignado un ingeniero forestal contratista que realizó la visita el 2 de octubre encontrando que los dos nogales “presentan inclinación pronunciada y riesgo de caída y/o volcamiento sobre viviendas aledañas, el individuo arbóreo se encuentran en estado de desarrollo fustal emplazados en costado derecho de la quebrada Hato de la Virgen”.
Lea más: Grave incendio deja a familia ibaguereña en ruina y sin casa: pólvora sería la culpable
Al no haber acciones por parte de las entidades competentes, los residentes del Tulio Varón han realizado denuncias ante los medios de comunicación para ser escuchados y que lo más pronto posible realicen la intervención, temen que los árboles caigan sobre las viviendas y a parte de generar millonarios pérdidas, resulte alguien herido o en lo peor de los casos fallezca una persona.
Comentarios