PUBLICIDAD
La ola de calor que ha afectado casi todo el país tiene en alerta al Gobierno Nacional, debido a hay 952 municipios en alerta por incendios forestales, las muertes por golpes de calor y los posibles recortes por desabastecimiento de agua en algunas ciudades.
Lea: Alcaldesa de Ibagué pide celeridad para terminar las obras de las Piscinas de la 42
En su mensaje, el mandatario señaló que la predicción del Ideam es casi exacta y la mayoría de los municipios afectados por la ola de calor no puede responder ante el fenómeno que se prevé se de con más fuerza en los meses de febrero y marzo.
“En realidad, los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, aseguró.
¿Qué pasa en Ibagué?
La empresa de acueducto y alcantarillado, Ibal informó a través de sus redes sociales, que la bocatoma del río Combeima se encuentra en niveles muy bajos: “Actualmente, las fuentes hídricas muestran una disminución en el caudal, por lo que resulta crucial reducir el consumo en hogares y comercios.”
Asimismo, indicaron que el caudal de la quebrada Cay, disminuyó un 30% en lo corrido del año, este es una de las fuentes claves para el abastecimiento del río Combeima. El llamado a los ibaguereños es al cuidado del preciado líquido.
Además: Ibagué está que arde: ocho incendios forestales fueron atendidos este fin de semana
Frente a los afluentes que alimentan los acueductos comunitarios, la Alcaldía anunció que hacen un acompañamiento técnico a los administradores para que activen sus planes de contingencia y evitar el desabastecimiento durante esta ola de calor.
Además, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riego, Jessica Salcedo, señaló: "A los que faltan por entregar estos planes los hemos citado para brindarles asesorías técnicas para que los puedan formular y activar frente al Fenómeno del Niño; además, apoyamos con los carrotanques para llevar agua a las poblaciones que lo necesitan”
Otro efecto de la ola de la calor son los incendios forestales, el cuerpo de Bomberos de la ciudad ha tenido que atender 8 este fin de semana. La Administración Municipal hace un llamado a evitar las famosas 'quemas controladas' y no arrojar elementos al pasto que puedan generar conflagraciones, como colillas de cigarrillos, vidrios o baterías. De igual manera, reducir el tiempo de uso de agua en la ducha, en los lavamanos, revisar las fugas en las viviendas, lavar los vehículos con baldes, entre otros
Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno del niño que el IDEAM marcaba.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 24, 2024
La predicción ha sido casi exacta. En realidad los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de… https://t.co/JQoBDpm51l
Comentarios