PUBLICIDAD
Un llamado al ICBF
La mañana de este lunes, madres y empleadas de los Centros de Desarrollo Infantil de Ibagué, protestaron para exigir al ICBF, que agilice la contratación de personal y así poner en funcionamiento estos lugares, que atienden a niños y niñas menores de cinco años en varios sectores de la ciudad.
El Nuevo Día, en diálogo con varias de estas personas, conoció que en Ibagué, son alrededor de 300 las mujeres que laboran en los Centros de Desarrollo Infantil y a pesar de que algunas de ellas ya fueron llamadas a legalizar sus contratos, la gran mayoría sigue a la espera de que la vuelvan a emplear, pues ya completan casi dos meses sin percibir ningún ingreso.
Leer: Alcaldía de Ibagué anunció segunda fase de pavimentación en la calle 103
A raíz de la manifestación, algunas de las madres comunitarias anunciaron que serían atendidas por la alcaldesa Johana Aranda a partir de las 2:00 de la tarde de este mismo lunes, con el propósito de abordar el problema.
Las afectadas también indicaron que el ICBF les explicó que la demora en el proceso de este año, obedece a cambios en las dinámicas de contratación, pues para esta ocasión, según ella, los operadores deben ser asociaciones y no corporaciones.
Centros de Desarrollo Infantil cerrados
A finales de enero, varias madres cabeza de familia, denunciaron que sus hijos menores de cinco años, este año no han podido acceder a los servicios de educación, cuidado y nutrición que prestan los Centros de Desarrollo Infantil, adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Según ellas, esta situación se debe a la falta de contratación por parte de la entidad, pues ya han pasado 50 días del año y a la fecha no conocen cuáles serán los operadores y cuándo abrirán nuevamente estos espacios que hacen las veces de guardería.
Le puede interesar: Construcción del parque Sacúdete de Viveros está en riesgo por falta de recursos
Una de las trabajadoras afectadas, quien pidió mantener su identidad en reserva, indicó: “Yo soy profesora de un CDI aquí en Ibagué. En diciembre de 2023, a mis compañeras y a mí se nos acabó el contrato que tenía el operador con el ICBF y esta es la fecha y nadie nos dice nada de la nueva contratación”.
Otra de las madres comunitarias manifestó que esperan la solución a este problema a más tardar la primera semana de marzo: “Juegan con el ingreso económico de todas las personas que trabajamos en las UDS (Unidades de Servicio), con el servicio y la atención de los niños y las niñas que allí se atienden. Sería bueno que la directora nacional del ICBF se pronuncie al respecto y nos diga hasta cuándo nos van a tener esperando y hasta cuándo los niños y las niñas pueden volver a las Unidades de Servicio”.
Procuraduría requirió al ICBF para obtener respuestas
La Procuraduría General de la Nación, alertó este sábado 17 de febrero sobre la preocupante situación que se está presentando en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en algunas regionales del país, entre ellas la del Tolima, puesto que no se han contratado los servicios de atención para la primera infancia, en pro de brindar los cuidados nutricionales y de desarrollo infantil a esta población.
El ente de control precisó que, si bien es cierto, frente a esta situación la subdirectora del ICBF, afirmó que se viene cerrando la contratación en las modalidades comunitarias, no deja de ser preocupante la demora en el trámite contractual, pues estos van en contravía de la protección integral y oportuna de 400.000 niños y niñas de todo el país, que son atendidos por 46.000 madres comunitarias.
Además: Alcaldía de Ibagué y contratista de las piscinas de la 42 informaron cómo avanza la obra
Por lo tanto, en cumplimiento de las funciones preventivas y de control, el Ministerio Público requirió al ICBF informar cuántas y cuáles regionales están en proceso de contratación para los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil, las razones de la demora y fecha prevista para superar la delicada situación.
Finalmente, la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, le pidió al ICBF que, dada la magnitud de la contratación para la prestación de esos servicios, a futuro se adopten medidas con la debida antelación para evitar los inconvenientes que, al parecer, se han presentado en algunas regionales.
Comentarios