Por primera vez en Ibagué el G-100 de Periodismo y Gobernanza Ética

Crédito: Natalia Gualanday / El Nuevo DíaIbagué se consolida como epicentro del liderazgo global con el G-100 y la cumbre internacional de líderes que inspiran.
Ibagué ha sido seleccionada como la sede de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Que Inspiran y la Cumbre G-100 de Periodismo y Gobernanza Ética, un evento organizado por la fundación FOCUS que reúne a destacados líderes y expertos en innovación, comunicación y gobernanza a nivel global.
PUBLICIDAD

En el Marco de la Primera Semana Internacional de Liderazgo, se llevó a cabo un encuentro de importantes figuras públicas en Ibagué, ciudad que fue escogida para hablar de este crucial tema. 

Periodismo, ética y liderazgo


La jornada comenzó desde tempranas horas en el Auditorio Mayor de la Universidad del Tolima con la intervención de Blanca Sánchez, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Alfonso López Michelsen 2023. Sánchez, reconocida por su labor y trayectoria, compartió su experiencia en una charla titulada “La Ética en la información: experiencias de un Premio Nacional de Periodismo”.


En su intervención hizo un recorrido por sus inicios y cómo su labor la había llevado a encontrarse rápidamente con escenarios políticos; hizo énfasis en que ella, una chica de provincia en los años 90, logró ser formada por grandes maestros del periodismo en canales nacionales y aprender el concepto de la ética con diferentes colegas a través de muchas experiencias en la labor periodística, una de ellas, recordó, fue el proceso de paz con las extintas FARC-EP. 


El evento continuó con Glenda Martínez, estratega de comunicaciones y exconsejera de Comunicaciones de la Alcaldía de Bogotá, presentó su conferencia “Comunicando la Ciudad: Estrategias para conectar gobiernos y ciudadanos”, donde compartió su visión sobre la importancia de la comunicación efectiva entre los gobiernos locales y la ciudadanía.

El liderazgo de la mujer en el Tolima


Uno de los actos más esperados fue el panel “Tolima en Voz de Mujer: Estrategias y Desafíos del  Gobierno Local”, moderado por el abogado, periodista, columnista,  exministro y exsenador Juan Lozano.


Las panelistas invitadas fueron Ana Judith Gamboa, Beatriz Valencia Gómez, Martha Lucia Amaya, Diana Magaly Caro y Consuelo Avilés, alcaldesas de los municipios de Flandes,  Líbano, Mariquita, Santa Isabel y Suárez, respetivamente. Al evento estaba invitada también la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien no pudo asistir. 


El evento se destacó por la diversidad de temas abordados, con un enfoque especial en la inclusión y el liderazgo femenino. Lozano en su moderación les preguntó a las líderes acerca de sus dificultades a la hora de enfrentarse en los espacios políticos, cuáles eran los desafíos o experiencias al hacer parte de un cargo de gobernanza local en cada uno de sus territorios. 


Ellas manifestaron su punto de vista, que en general coincidía con la discriminación aún presente al ser mujeres, las divisiones en sus municipios por los grupos políticos tradicionales, la falta de confianza sobre todo y curiosamente por parte de las mismas mujeres a la hora de creer en sus ideas y proyectos, la negación de un aval al buscar respaldo para ejercer su participación política, entre otras. 


También respondieron a la pregunta del periodista Juan Lozano, sobre lo que quieren dejar como legado para sus comunidades. Cada una dio un mensaje de aliento para las mujeres que vienen tras sus pasos, pues ellas quieren ser recordadas por su trabajo por la educación, las capacidades humanas y el progreso a través de proyectos productivos que dinamicen la economía y el saber intelectual, temas que como madres, mujeres y líderes les suscitan una inquietud particular. 

 


Finalmente, la Cumbre concluyó con el panel “De lo local a lo global, nuevas fronteras en la gobernanza: conectando economías para la integración regional”, con la participación de Catalina Cajías, directora del Women Economic Forum Ecuador, y Blanca Elena Avendaño Silva, representante de G100 en Portugal. Al final se dieron unos reconocimientos a cada participante.


Este evento no solo posiciona a Ibagué como un centro de referencia para el liderazgo y la colaboración internacional, sino que también refuerza su compromiso con la promoción de una gobernanza ética y la integración regional.
 

Credito
Natalia Gualanday / El Nuevo Día

Comentarios