PUBLICIDAD
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por conmemorarse el próximo 19 de octubre, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus seccionales y capítulos, entre ellas la Liga Contra el Cáncer Zonal Tolima, que preside Noheliss Rodríguez de Mosquera, lanzan la campaña ¡Porque las quiero, las cuido!
Leer: Así se prepara la ciudad para la temporada alta
Esta iniciativa busca fomentar la detección temprana del cáncer a través del autocuidado y el amor propio hacia su cuerpo y en especial a sus senos, invitando a la consulta con el médico de manera regular y/o en caso de cambios o alteraciones en las glándulas mamarias y a la realización oportuna de la mamografía para el caso de las mujeres con más de 50 años de edad.
El Dr. Wilson Cubides, director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer invita a todas las mujeres para que sigan la ruta de detección temprana, la cual garantiza la identificación oportuna de esta enfermedad, “el cáncer de mama en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tener en cuenta las tres medidas para su detección temprana: 1. A partir de los 40 años, control médico una vez al año, 2. Mamografía gratuita a partir de los 50 años, a través de la EPS, y 3. Autoexamen, una vez al mes, desde los 20 años. Si hay un aumento en el tamaño de los senos, manchas extrañas o secreciones, o si aparecen bultos raros, es necesario hacerse un chequeo médico”.
Puede leer: Oso perezoso hallado en un camión en la plaza La 21 fue liberado
Aunque la campaña está principalmente dirigida a las mujeres, el cáncer de mama también se puede presentar en los hombres, de manera ocasional; y, por otro lado, que en su rol de parejas, esposos, hijos, hermanos y padres en la vida de las mujeres sean activos y las motiven a dedicarse tiempo para ellas mismas y a realizarse sus chequeos médicos.
Dentro de las recomendaciones se encuentra el poner en práctica hábitos de vida saludable como realizar actividad física mínimo 15 minutos diarios, consumir alimentos saludables, eliminar el consumo de tabaco, moderar el consumo de azúcar y alcohol, generar espacios de relajación y evitar situaciones crónicas de estrés.
Es importante enfatizar que este tipo de cáncer no solo aparece en mujeres de edad media y avanzada, desde jóvenes se recomienda estar alerta a las señales, incluso si no existen antecedentes familiares. Además, el uso prolongado de anticonceptivos orales y una menstruación temprana y una menopausia tardía son considerados factores de riesgo del cáncer de mama.
Comentarios