Habitantes de Chucuní llegaron hasta el Concejo para denunciar posible explotación minera

Crédito: Suministrada/El Nuevo DíaEl secretario encargado de Ambiente y Gestión de Riesgo hizo un llamado a Cortolima.
Manifestaron su preocupación ante la posible explotación minera que podría generar daños ambientales en el sector.
PUBLICIDAD

Durante el debate de control político realizado el pasado jueves en el Concejo de Ibagué a las Secretarías de Hacienda e Infraestructura, los residentes de Chucuní alzaron su voz en contra de un proyecto que afectaría considerablemente a la comunidad. 

Leer: Ibagué entre las mejores 15 ciudades con mejor Índice de Competitividad 2024

El daño que van a hacer obviamente va a ser un daño muy grande porque es un deterioro al ecosistema. Va a ser un deterioro también a la parte hídrica que pasa por ahí por el frente. Va a hacer una afectación a toda la comunidad con el tema de las vías y el polvo. Y también va a ser un daño tremendo por el tema del puente porque es un puente de máxima capacidad de 16 toneladas y no sé por dónde piensan ellos sacar ese material”, afirmó Marco Tulio Ramírez, residente del sector.

De igual forma, Ángela Rojas, líder comunal de Chucuní manifestó su preocupación, “es un proyecto que no va porque afecta los cerros, los vientos cálidos, se regulan por los vientos secos se regulan por los bosques secos que casi no hay en Ibagué y estamos sobre la meseta de Ibagué, sobre el tercer acuífero más grande del país, que está debajo de todo el territorio donde se produce el agua”.

Puede leer: La insólita demanda de una ibaguereña en contra del presidente Biden por 'espionaje'

El secretario encargado de Ambiente y Gestión del Riesgo, Humberto Leal realizó un llamado a Cortolima para que establezca si se debe o no entregar los permisos para la explotación minera, el llamado a hacer la revisión técnica, jurídica de todas las solicitudes que hacen las personas naturales y es un proceso que tiene reglamentación, y la comunidad tiene escenarios donde se pueden oponer, en una audiencia pública.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios