Graciliano Navarro: media década de tradición fabricando años viejos

Crédito: Archivo/ El nuevo DíaLas personas interesadas en adquirir un año viejo pueden acercarse a la calle 25 con carrera Primera o a través de la línea telefónica 3123569715.
Desde hace 49 años, Graciliano ha realizado años viejos con personajes que han dejado huella durante todo el año, y que como costumbre las personas suelen quemar tan pronto llegan las 12.
PUBLICIDAD

Navarro empezó con la construcción de años viejos, luego de uno de los desfiles que eran habituales que se realizarán en la ciudad, “a mí me nació esta idea, siempre y cuando fue un desfile que hubo por la carrera quinta de esos muñecos, y dije yo, pues hombre, el otro año, si Dios quiere, voy a fabricar unos muñecos e  hice el intento con hacerme yo mismo, y entonces le ví como un parecido y dije voy a seguir haciendo muñecos, ya llevo 49 años”.

 

 

Don Graciliano Navarro, creador de estos personajes acá en la ciudad, dice que este ritual que en un principio se realizaba con juegos pirotécnicos, se hace con el propósito de alejar la mala suerte o las energías negativas del año que termina. Ahora, el hombre sólo realiza sus creaciones con papel peiódico, madera y ropa, recalcando la importancia de no utilizar pólvora y no venderlas a menores de edad, por eso sus creaciones son entregadas a personas mayores de edad. 

Leer: Así será el nuevo pico y placa en Ibagué para el primer semestre de 2025

El proceso

Este trabajo lleva bastante tiempo y dedicación, así lo asegura Navarro, pues solo en darle forma a  la cabeza de cada  uno de sus muñecos puede tardar ocho días, teniendo en cuenta que el secado se demora aproximadamente cuatro días, por lo que su elaboración inicia en octubre, donde se adquiere toda la indumentaria necesaria. 

 

 

Todas las prendas, voy y las compró de segunda en la plaza de la 21; las cabezas las hago en un material de cemento, y una mezcla de pegamento, y entonces cojo un tarro y voy mirando la foto y voy tallando a la medida que va dándole el parecer. Algo que hago solo yo, para que quede como la masa de arepa, los rostros a diferencia de otros muñecos, están realizados en tarros plásticos que logran se sostengan mejor”, indicó con orgullo   Navarro. 

Puede leer:Estas serán las nuevas tarifas para taxis en Ibagué durante el 2025

Debido al arduo trabajo que demanda la realización de estos muñecos, los precios oscilan entre lo 300 mil pesos, por lo que las personas interesadas en adquirir un año viejo, pueden encontrar a don Graciliano Navarro en la calle 25 con carrera Primera o a través de la línea telefónica 3123569715. 

 

 

Dato

Don Graciliano, se ha convertido en un referente de este arte en la ciudad e incluso en el departamento, al recrear los personajes más sonados del año. Para este año, ha elaborado a Pedro el escamosa, la Gorda Fabiola, Quico, Don Ramón, El Chavo, Donald Trump, Gustavo Petro y Nicolás Maduro. 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios