PUBLICIDAD
Según el falló, el menor fue maltratado por una madre comunitaria en el Hogar Arco Iris sede Santa Helena, de Ibagué.
Según la investigación, el 19 de febrero de 2018, a las 3:30 de la tarde, la abuela materna del menor lo recogió en el Hogar Comunitario.
En la declaración, la señora contó que recogió al bebé, que tenía puesta “la chaquetica amarilla combinada con azul oscuro”. Se le hizo extraño que no le hubieran cambiado el uniforme, pues todos los días antes de salir, a los niños le cambiaban la ropa.
El relato agrega que cuando llegó a la casa, fue a cambiar al bebé y lo primero que vio es que el niño tenía marcas de dedos en los brazos. Además estaba morado y a la altura de los brazos, debajo, tenía moretones. También por el lado de las costillas.
Le preguntó al niño que quién le había hecho eso y el hermanito, que iba al mismo Hogar Comunitario y era dos años mayor y por tanto era más entendido, le dijo a la abuela que la profesora le había pegado al hermanito en el baño.
Así mismo, cuando le preguntaban al pequeño afectado si la profesora le había pegado, él decía que sí. “Solicitamos la conciliación, pero no fue posible un acuerdo. Presentamos la demanda y logramos la condena solidaria. El menor no quedó con secuelas físicas, pero sí psicológicas. Le tiene cierto temor a los profesores”, indicó Enrique Arango, abogado de la familia.
El Bienestar Familiar y la Asociación encargada del hogar apelaron la decisión. El caso hace curso en segunda instancia.
Prueba reina
La mamá del niño instauró la denuncia en la Fiscalía y puso la queja en el Hogar. El 20 de febrero, tal como reporta el reporte de la psicóloga de la Accdi, al indagarse al menor sobre las marcas que tenía en su cuerpecito, el niño realiza una señal de pellizco y señala afuera de la oficina reiteradamente. “Al hacer un recorrido con el niño por las instalaciones, cuando pasa al frente de la docente Omaira Ruiz la observa y dice textualmente ayayai. Se le pregunta al niño si ella le había hecho lo que tenía en sus brazos y dice que sí señalándole nuevamente ”, dice el acta.
DATO
El fallo condena al Bienestar Familiar y a la Asociación encargada del Hogar Comunitario a pagar al niño y a los padres por concepto de perjuicios morales, 10 salarios mínimos legales a cada uno. Asimismo, a pagar al menor otros 10 salarios mínimos legales vigentes por daño a la salud.
Más noticias
El Nuevo Día ganó Premio Nacional de Periodismo Camacol 2022. ¡Orgullo regional!
Periodista de El Nuevo Día es finalista en los Premios de Turismo Procolombia 2021
Comentarios