‘Dago’ y ‘La Diabla’, presuntos extorsionistas que se hacían pasar por disidentes en Tolima

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día.Anyi Lorena Avilés Machado, alias ‘La Diabla’ fue detenida en Villavicencio. Luis Miguel Ramírez Mejía, alias ‘Dago’, fue detenido en zona rural de Planadas. Suministradas/ El Nuevo Día.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que delinquen en Planadas.
PUBLICIDAD

Se trata de Luis Miguel Ramírez Mejía, alias ‘Dago’; y Anyi Lorena Áviles Machado, alias ‘La Diabla’, quienes serían responsables de extorsionar a pobladores del sur del departamento.

Estas personas fueron capturadas por el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional en Villavicencio y en zona rural de Planadas, respectivamente.

Según la investigación, los procesados vendrían incurriendo en exigencias económicas ilegales desde el 1 de julio de 2022. Los montos rondarían los 100 millones de pesos, y sería la única manera de evitar que los asesinaran a ellos, a sus familias y a sus colaboradores.

Leer: Murió en Ibagué el hombre al que su expareja le prendió fuego en El Espinal

Al parecer, ‘Dago’ y ‘La Diabla’ recurrían a panfletos para citar a comerciantes, conductores y caficultores a reuniones en sitios como la vereda El Silencio, donde eran abordados por personas que vestían prendas militares portando armas de fuego de largo alcance. La organización criminal habría quemado vehículos y hecho graffitis para generar pánico y zozobra en los habitantes de Planadas y sus alrededores.

Información en poder de la Fiscalía señala que alias ‘Dago’ se presentaría en negocios y viviendas, mientras ‘La Diabla’ entregaba los panfletos citatorios además de llevar a las víctimas a los lugares donde se concretarían las extorsiones.

Le puede interesar: Ejército captura en el Tolima a cuatro integrantes del grupo armado residual Frente 57

La Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión, ambos agravados. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES/ Q'HUBO.

Comentarios