PUBLICIDAD
“Más de 400 cuerpos fueron encontrados en una fosa común en Izium, con signos de tortura. Niños, muertos en ataques con misiles y soldados del Ejército ucraniano”, denunció Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su cuenta de Telegram.
Zelenski añadió: “Todo el mundo debería ver esto. Un mundo en el que no debería haber ni crueldad ni terrorismo. Pero todo está allí. Y su nombre es Rusia”.
El comisionado de Derechos Humanos de la Rada Suprema de Ucrania, Dmytro Lubinets, reveló que entre los cuerpos exhumados había varios cadáveres de soldados con las manos atadas, así como familias enteras, incluyendo a niños.
La ciudad de Izium, de unos 45.000 habitantes antes de la guerra y a unos 120 kilómetros al sureste de la capital regional, Járkov, era de una importancia crucial para las tropas rusas, que desde allí tenían pensado lanzar la ofensiva final contra los baluartes ucranianos de Kramatorsk y Sloviansk en la vecina región de Donetsk.
Sin embargo, se vieron obligadas a retirarse de la localidad, que habían ocupado desde abril, hace una semana ante la contraofensiva ucraniana.
Tumbas en Izium
En las fotografías publicadas por el Ministerio de Defensa se ve un campo sembrado con simples cruces de madera en un bosque.
“Se están descubriendo fosas comunes en Izium tras su liberación. El sitio de enterramiento más grande tiene 440 tumbas sin identificar”, señaló el Ministerio ucraniano de Defensa.
La entidad castrense agregó que “ya se han iniciado las acciones procesales necesarias”.
Zelenski recalcó la importancia de que “el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium”.
Dato
El jefe de la Policía Nacional ucraniana, Ihor Klymenko, denunció la presencia de “al menos 10 cámaras de tortura en localidades de la región de Járkov, seis de ellas en Izium y dos en Balakliya”.
Comentarios