La postura de Petro frente a la guerra en Israel y Palestina causó polémica en Colombia

Crédito: Redes sociales -
Al menos 500 personas han muerto en Israel en los ataques perpetrados por el movimiento islamista palestino Hamás, que lanzó una ofensiva sorpresa desde la Franja de Gaza.
PUBLICIDAD

Tras la escalada del conflicto israelí-palestino de este sábado 7 de octubre, por la ofensiva lanzada por aire, tierra y mar por Hamás desde Gaza contra Israel, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió en la necesidad de que termine la ocupación israelí a Palestina.

El movimiento islamista palestino Hamás lanzó este sábado una ofensiva general contra Israel, que consideró el ataque como sorpresivo y replicó con bombardeos. El ataque deja más de 600 muertos. A raíz de la ofensiva, Israel también se declaró en guerra y amenazó a Hamás con pagar este acto con un “precio sin precedentes”.

Desde Colombia, el presidente Petro se pronunció en cuenta de X (antes Twitter): “Quizás fui el único presidente del mundo en denunciar en Naciones Unidas cómo se trataba con hipocresía por parte de los grandes poderes mundiales, la ocupación rusa de Ucrania y la ocupación israelí de Palestina. Propuse dos conferencias internacionales de Paz para resolver ambos conflictos y encontrar la paz”.

En dicho mensaje, el mandatario colombiano había cuestionado la que a su juicio es una “doble moral para asumir un gran frente de unidad humana en la guerra de Rusia y Ucrania contra Rusia y no tomar partido y sabotear la posibilidad de un gran frente humano en la ocupación de Israel en el territorio palestino si es lo mismo”. “¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la guerra entre Israel y Palestina?”, había dicho.

 

Puede leer: Israel decretó Estado de Guerra para todo su territorio, tras ataque masivo de Hamás

 

En otro mensaje que publicó este sábado 7 de octubre, Petro aseguró que Naciones Unidas “ha expedido con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo resoluciones solicitando que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posición como gobierno de Colombia”.

Sobre estas declaraciones, el director de la comunidad judía en Colombia, Marcos Peckel, respondió que “la guerra no ha estallado. Israel fue atacada por terroristas palestinos que se infiltraron desde Gaza a Israel, han masacrado decenas de civiles israelíes en sus casas y mantienen gran cantidad de rehenes. Eso debe ser repudiado”.

Por su parte, la docente e investigadora Sandra Borda, le respondió al mandatario que “la aspiración al liderazgo internacional no se puede construir así. Este es un tema difícil y al que hay que aproximarse con un poco más de reflexión. Un tuit de afán, lleno de errores y difícil de leer no puede ser a lo que se reduzca la posición del país en este tema”.

Palestina es un territorio que vive bajo tensión regional desde 1948, cuando se fundó el estado de Israel. En la actualidad está dividido en dos territorios: Cisjordania y la Franja de Gaza, que vive un recrudecimiento de la guerra desde 2006, cuando Hamás, grupo considerado como terrorista por Israel y otros países, llegó al poder después de unas elecciones, y que desde entonces no ha reconocido los acuerdos firmados entre otras facciones palestinas e Israel.

Desde entonces, en la Franja de Gaza, un pequeño territorio asolado por la pobreza y las guerras y en el que viven 2,3 millones de personas, Israel impone un bloqueo a este enclave palestino.

Los ataques de este sábado que acaparan las portadas de los principales medios de comunicación en el mundo generaron otras reacciones de rechazo. Estados Unidos, el principal aliado de Israel en este conflicto, “condenó inequívocamente” la escalada, que calificó como injustificada, “de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes”, según un comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

“Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable”, aseguró por su parte el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y prometió que su país trabajará “para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados”.

Además, Brasil, que actualmente ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, informó que convocará “una reunión de emergencia del organismo”. “El gobierno brasileño condena la serie de bombardeos y ataques terrestres realizados hoy en Israel a partir de la Franja de Gaza”, se lee en un comunicado emitido por la Cancillería del gigante suramericano. Así mismo, “exhortó a todas las partes a ejercer una máxima contención con el fin de evitar la escalada de la situación”.

La Unión Europea también rechazó “sin equívocos” los ataques y afirmó que Israel tiene “derecho a defenderse”. En esa misma línea, la OTAN manifestó que apoyará el derecho del Estado hebreo a defenderse, mientras que Rusia pidió un alto el fuego “inmediato”.

 

EL COLOMBIANO 

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios