Santos firma compromiso para la promoción de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos

INTERNET – EL NUEVO DÍA
El Presidente reveló que disminuir los embarazos no deseados rompe los cinturones de pobreza en las regiones y mejora la calidad y el estilo de vida de las comunidades.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó ayer, junto a representantes  de todos los partidos y movimientos políticos, el “Compromiso por la Promoción y Garantía de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos”.  
El Mandatario reveló que el 52 por ciento de los niños y niñas que nacen en el país no han sido planeados, y que el 19 por ciento de las mujeres entre los 15 y 19 años ya son madres o están en embarazo.
“Quiero reiterar el compromiso del Gobierno con esta política, para lograr ese Objetivo del Milenio que nos hemos comprometido alcanzar para el 2015, y en el que debemos admitir que vamos rezagados, que es reducir al 15 por ciento los embarazos adolescentes en el país”, declaró el Jefe de Estado.
Santos afirmó que los embarazos en adolecentes traen consigo otras implicaciones sociales y económicas para el país, “me refiero a que a los 12, 15 ó 18 años los jóvenes deberían estar estudiando, jugando, aprendiendo, y no trabajando para poder criar un hijo”.
Por eso aseguró que es necesario promover la salud sexual reproductiva porque “significa romper el círculo de la pobreza y de la falta de oportunidades para la juventud”.
Por otro lado, Santos destacó la creación de la Comisión Nacional Intersectorial para la Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos, integrada por los ministerios de Educación, Cultura, Defensa, Vivienda, Protección Social y de las TIC, el Sena, el Icbf, Acción Social, Coldeportes y el Fondo Nacional de Ahorro.
Explicó que parte del trabajo de esta Comisión Intersectorial es la realización de un documento Conpes para la prevención del embarazo adolescente, que se presentará en tres meses, donde se plantea una política coherente y coordinada para el tratamiento de la salud sexual reproductiva.
Entre las políticas que adelanta el Gobierno, según lo explicó el Presidente, están las becas, los créditos y la Ley de Primer Empleo, “que generan nuevas oportunidades, en educación y laboralmente, para los jóvenes colombianos, y de esta manera prevenir el embarazo en adolescentes”.
Por su parte, la alta consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, aseguró que “con este compromiso se logrará que en todos los municipios del país esté incluido en los planes de desarrollo y presupuesto el tema de la salud sexual y reproductiva, especialmente en la prevención de embarazos adolecentes”.
Plazas aseguró que el Partido Conservador pidió incluir en el compromiso que se respeten las creencias religiosas y “no puso ninguna salvedad en ninguno de los puntos del acuerdo, sólo agregó lo de las creencias religiosas”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios