Exministro Arias dará su segunda batalla en el banquillo de los acusados

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El Tribunal Superior de Bogotá deberá decidir hoy si acoge o no la medida de aseguramiento con detención intramural propuesta por la Fiscalía contra el exministro Andrés Felipe Arias, a quien el ente acusador considera pieza clave en las irregularidades de AIS.

Después de casi cinco horas de audiencia, la fiscal General, Vivianne Morales, solicitó ante el magistrado Orlando Fierro la medida de aseguramiento contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, a quien le imputó los cargos de celebración indebida de contratos sin los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, sin que el exfuncionario se allanara a cargos por las irregularidades presentadas en Agro Ingreso Seuro.  

En la tarde de ayer, la Fiscal General aseguró que el exministro conocía de las irregularidades del programa de Agro Ingreso Seguro y pese a esto “no hizo nada para corregirlo, ni impartió órdenes para su revisión”.  

De acuerdo con la exposición fáctica, Arias tenía “intereses ocultos” para firmar el convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, con el cual se entregaron los mayores subsidios de dicho programa a grandes empresarios “con la excusa” de que eran para el fomento de ciencia y tecnología, “algo que no era cierto”, según Morales.

Igualmente aclaró que en la administración de Arias se firmaron tres contratos de manera irregular con dicho Instituto, en 2007, 2008 y 2009, por los valores de tres mil 200, nueve mil 500 y cuatro mil 300 millones de pesos, respectivamente, los cuales suman 17 mil millones de pesos.  

Arias Leiva fue cuestionado, además, por haber aprobado el desembolso de 26 mil 500 millones de pesos en subsidios no reembolsables a proyectos que no cumplían con los requisitos exigidos por la iniciativa.

Aquí llama la atención la existencia de los paneles de observadores y de expertos que operaban dentro del Ministerio de Agricultura y que eran los encargados de darle el visto bueno a la entrega de los subsidios.

“En muchas ocasiones el panel de expertos aprobaba proyectos que habían sido rechazados por los observadores, pese a que estaba demostrado que no cumplían la norma para hacerse merecedores de estos, y solamente pedían unas modificaciones”, precisó la jefe del ente investigador.

Durante su exposición la Fiscal General manifestó que existen claras pruebas y documentos que revelan que el programa de Agro Ingreso Seguro tenía un “gran interés” para el entonces ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien lo utilizó como una “plataforma” para su campaña a la Presidencia de la República.

Según la exposición de Morales ante el magistrado Orlando Fierro, del Tribunal Superior de Bogotá, el entonces Ministro de Agricultura “tenía varias razones personales y de naturaleza política para que éste se hiciera cargo y controlara el programa en su complejidad”.

Una de las pruebas más relevantes, según Morales, fue la publicación de la cartilla “Lo que no quieren que usted sepa de Agro Ingreso Seguro”, en la cual, dijo, se hizo una “apología y exaltación” a la administración de Andrés Felipe Arias, así como a su “programa bandera”, justo en el momento en que arreciaban las críticas y que él se encontraba en campaña por la candidatura única del Partido Conservador para la Presidencia.

En una presentación de PowerPoint, la jefe del ente acusador mostró fotografías en las que se podía leer en las partes inferiores de algunas páginas “Arias Presidente”, con lo cual se comprobó el interés proselitista de la publicación de dicha cartilla que, además, fue financiada por sectores cercanos a su campaña.
 
El contrato con el IICA

Al comienzo de su presentación la Fiscal General precisó que el exministro de Agricultura incurrió en “varias conductas antijurídicas” durante la ejecución del programa de Agro Ingreso Seguro, del cual era el líder y el principal encargado de revisarlo y controlarlo para evitar irregularidades.

En su exposición, manifestó que el exministro “participó activamente en el diseño, construcción y elaboración” del programa y que en el desarrollo y ejecución de éste se cometieron irregularidades que contrariaron su objetivo principal: buscar dar ayudar a pequeños y medianos agricultores.

El punto principal en el que está basada la imputación de los cargos por parte de la Fiscalía es el convenio que pactó el entonces Ministro de Agricultura con el Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura, IICA, en 2006, pues le entregó el contrato de manera directa, sin recurrir a la licitación pública.

Con esta actuación se llegó a un acuerdo “libre de trabas y controles” y se violaron los principios de transparencia que obligaban a adelantar una licitación pública, “lo que llama la atención y comprueba que existía un alto interés del ministro Arias para que este convenio le fuera entregado al IICA”, precisó la Fiscal General.

“Se disfrazó el objeto del contrato y detrás de ese ropaje estaban cientos de actos irregulares, pues él (Arias) era el dueño y señor de la informalidad”, enfatizó Morales Hoyos.
Para la Fiscal, los tres contratos firmados con el IICA por un valor superior a los 280 mil millones de pesos “no realizarían actividades de ciencia, tecnología e innovación, como estaba en el papel”.  

Insistió en varios momentos, durante su exposición, en que no se cumplió el objetivo principal del programa de AIS, que era ayudar y fomentar la cooperación con pequeños y medianos agricultores.

Credito
COLPRENSA

Comentarios