Santos optimista en lograr este año un acuerdo de paz

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
En la VII Cumbre de las Américas hubo tiempo para socializar y apoyar los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba. El presidente Santos espera que este año se logre un acuerdo “que silencie los fusiles”, mientras que otros mandatarios le mostraron su respaldo.

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado en Panamá, estar “optimista” de lograr este año un acuerdo de paz con las Farc, aunque aún queda lo más difícil por negociar.

“Somos optimistas (...) ojalá podamos lograr este año un acuerdo que silencie definitivamente los fusiles y termine nuestro conflicto interno”, dijo Santos durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas.

Sin embargo, “también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo más difícil”, pero “nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto y de lograr esa paz que será la paz de todo el continente”, añadió.

Lo que falta

Las Farc y el Gobierno están negociando desde noviembre de 2012 en La Habana y hasta ahora han logrado consenso en tres de los seis puntos de su agenda de trabajo.

Santos reconoció que los dos puntos que quedan para lograr un acuerdo son los más “difíciles”: la reparación a las víctimas del conflicto y la reinserción de los combatientes a la vida pública.

Según Santos, los derechos de las víctimas “tienen que respetarse” para dar “seguridad jurídica y garantizar que la paz sea estable y duradera”.

“Si nos ponemos de acuerdo sobre este principio fundamental e inevitable en el mundo de hoy, llegaremos a puerto seguro” , afirmó.

En la Cumbre, los mandatarios han saludado las negociaciones de paz y aplaudido el auspicio de Cuba como sede de los diálogos.

Santos y Obama

El Mandatario de los colombianos y su homólogo estadounidense Barack Obama, culminaron ayer en la Cumbre una reunión bilateral en la que el tema de la paz fue protagonista.

Santos comentó en su cuenta de Twitter que Obama “celebró esfuerzo de Colombia para conseguir la paz y nos reiteró su apoyo”.

El presidente estadounidense, por su parte, subrayó durante la reunión los “progresos” en el proceso de paz entre el Gobierno de Santos y las Farc, según indicó después la portavoz de medios hispanos de la Casa Blanca, Katherine Vargas.

Vargas detalló que Obama transmitió a Santos su “apoyo” para resolver los “desafíos” pendientes en el proceso, entre ellos el asunto de los derechos de las víctimas y otros vinculados al “fin del conflicto”.

Así mismo, Obama enfatizó que la reciente designación del enviado especial de EE.UU. para el proceso de paz, Bernie Aronson, simboliza la “esperanza compartida” en que se logre una “paz estable y duradera”.

Un tema que estuvo descartado, según revelaron fuentes del alto gobierno, es el de la extradición. La inquietud surgió luego de que en una visita a España, Santos dijera que existe la posibilidad de negociar con Estados Unidos la forma de que los miembros de las Farc que se desmovilicen en un proceso de paz no sean extraditados a ese país.

De otro lado la canciller María Ángela Holguín anunció que a finales de abril se realizará en Bogotá un diálogo de alto nivel entre los dos países, con el fin de enviar un mensaje a las respectivas delegaciones, para avanzar en temas como la educación, energía, derechos humanos y gobernabilidad.

Países del Continente respaldaron el proceso 

Múltiples respaldos desde todos los rincones del continente, llegaron este sábado al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en Cuba. Precisamente, uno de los primeros en manifestar su apoyo fue el presidente de este país, Raúl Castro: “Continuaremos nuestra contribución en el proceso de paz en Colombia hasta su feliz fin”, dijo el mandatario quien además insistió en el bienestar de las naciones para mejorar la integración regional.

Durante la plenaria Cumbre, los discursos de los jefes de Estado y Gobierno de los 35 países reunidos, estuvieron cargados de optimismo frente al proceso de paz en el país.

Juan Carlos Varela, mandatario panameño anfitrión del encuentro, consideró a Colombia como modelo de paz y negociación del mundo. “Respaldamos el proceso de paz en Colombia; sin duda alguna quedará como un ejemplo”, dijo el mandatario.

También el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su país dará “todo el apoyo hacia el presidente Santos en su proceso de paz en Colombia”. Sin embargo, Correa elevó un llamado a la cumbre y su mensaje de equidad, señalando que “la paz no es ausencia de guerra, pues no puede haber paz con pobreza”.

A su turno la presidenta argentina Cristina Kirchner agradeció al presidente Juan Manuel Santos por perseverar en la terminación del conflicto, en medio de un país ‘polarizado’ y con un alto número de víctimas.

“Nos interesa que Colombia vuelva a ser un solo territorio y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en eso”, dijo la dirigente argentina. Aún así hizo un llamado a que se aborde de manera integral el problema del narcotráfico.

“Todos estamos comprometidos pero si realmente no se aborda la droga desde el problema de los países consumidores, será muy difícil (…) no seamos cínicos, el dinero del narcotráfico se lava en los países desarrollados. Nos preocupa el problema del narcotráfico y los países que más consumen droga”, dijo la presidenta.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina celebró los avances que presentó Santos durante la cita continental y se mostró optimista frente a la firma de la paz antes de que termine el año.

“Están luchando por conseguir la paz en el enfrentamiento más largo que ha habido en el continente, estoy seguro que lo va a lograr y que con esto estaremos dando por terminado el conflicto en todo el hemisferio americano”, señaló Pérez Molina.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios