Capturados responsables del asesinato de un líder indígena

La Fiscalía General de la Nación, junto con la guardia indígena y la Sijin de la Policía del Cauca, identificaron los presuntos responsables del asesinato del defensor de derechos humanos y gobernador del resguardo Chinas, Óscar Ferney Tenorio Sunscue, quien fue asesinado el pasado 7 de octubre.

Se trata de los hermanos Isaías y Hernando Pete Tenorio, quienes fueron capturados y presentados ante la autoridad tradicional indígena del resguardo de Chinas, quienes en medio de una asamblea declararon a los detenidos responsables de “desarmonización y desequilibrio”, por lo sucedido con Tenorio Sunscue.

La autoridad indígena dispuso respecto de estos hombres “el aislamiento territorial por 60 años, sin ninguna clase de beneficio. La sanción la deberán cumplir en el centro penitenciario de mediana y máxima seguridad San Isidro de Popayán (Cauca)”.

Según la investigación de la Fiscalía, los hechos por los que hoy son acusados los hermanos Pete Tenorio tuvieron lugar en el Cauca, en medio de un accidente de tránsito. Al parecer, el líder social fue encontrado a un lado de la motocicleta en la que se movilizaba, las autoridades al percatarse de ello trasladaron al hombre de urgencias a una clínica en Popayán (Cauca) donde falleció por la gravedad de las heridas.

El reporte forense reveló que la causa de la muerte “se generó por múltiples golpes y traumatismos en cabeza y cuerpo por objeto contundente, así que la investigación se enfocó por el delito de homicidio”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió al asesinato del gobernador del resguardo indígena Catrú, en el municipio de Alto Baudó (Chocó) Aulio Isara Forastero.

Enfatizó que estos hechos son responsabilidad de las bandas criminales, del Clan del Golfo y “hay una bajísima participación de la Fuerza Pública (el 5%).

 

Dato

Según el presidente Santos, si se llega a comprobar la responsabilidad del Eln sería una violación al cese al fuego. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios