De acuerdo con el informe, están en riesgo 500 familias en Juanchaco, 178 en Ladrilleros y 100 en La Barra (100 familias). Además, se habría aumentado el riesgo en las comunas 12, 4 y 3 de la cabecera municipal de Buenaventura.
La defensoría señaló que los grupos armados ilegales que amenazan a la comunidad son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -hasta antes del acuerdo con el Gobierno nacional- y otro identificado como ‘la Gente del Orden’, que haría presencia en barrios de la zona urbana.
“En algunos de los delitos ocurridos presuntamente estarían involucradas estas estructuras como son las amenazas, los homicidios selectivos, el reclutamiento forzado y la utilización de niños, niñas y adolescentes, contra la integridad sexual, desplazamientos forzados individuales y masivos y las extorsiones”, señaló la entidad.
La defensoría dijo que se conocieron hechos recientes como el desplazamiento forzado de una familia en Ladrilleros, quienes señalaron que los ‘Gaitanistas’ amenazaron con reclutar a los menores de edad integrantes de la misma.
Igualmente, en el casco urbano de Buenaventura, hombres armados que se identifican como ‘la Gente del Orden’, también estarían buscando jóvenes que hayan prestado servicio militar, para pagarles un millón de pesos por sus “servicios”.
¿Sabía qué
la Defensoría solicitó a autoridades como la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buenaventura, la Fuerza Naval del Pacífico, la Policía y la Unidad Nacional de Protección, UNP, adoptar las medidas eficaces?
Dato
“Un muchacho de la comuna 12 declaró que tuvo que huir con su familia al negarse a integrar este grupo armado ilegal”, señaló la Defensoría.
Comentarios