8.381 familias afectadas por temporada de lluvias

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El director de Ungrd resaltó el trabajo que se ha realizado con más de mil municipios para que tengan sus propios planes de emergencia.

El director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Iván Márquez, presentó el balance de la segunda temporada de lluvias en el país, que al momento ha dejado 14 fallecidos, tres desaparecidos, 8.381 familias afectadas, 50 viviendas destruidas, 1.300 averiadas y algunos daños en vías, acueductos, puentes y alcantarillado.

El funcionario explicó que estas afectaciones, hasta el 16 de noviembre, son producto de 178 eventos presentados como: vendavales, inundaciones, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas, granizadas y avenidas torrenciales que se sintieron en 138 municipios de Colombia.

Las zonas con mayores precipitaciones han sido el Caribe en la parte media de La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cesar y la Mojana sucreña, cordobesa y antioqueña. Asimismo el altiplano cundiboyacense, el Eje Cafetero y el suroccidente del país también han tenido incidencia, ya que en los últimos días se han presentado lluvias con mayor intensidad.

Márquez señaló que las zonas del país donde más se han concentrado las lluvias en estos últimos meses han sido Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Cesar, Santander, Magdalena, Risaralda, Quindío, Boyacá, Casanare, Huila y Cauca, por lo que hizo un llamado a la prevención y a la articulación de mecanismos de conexión con las entidades locales.

En materia de infraestructura, el director de la Ungrd señaló que a causa de desprendimientos de materiales se han presentado eventos en las vías secundarias, terciarias y nacionales, además de crecientes súbitas y deslizamientos en las vertientes de la Cordillera Occidental y Central, especialmente, en la zona del Eje Cafetero, Antioquia, los santanderes, Boyacá, Nariño y Cauca.

 

Cierre de la vía Calarcá - Cajamarca

Desde ayer la vía la Línea entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) se encuentra cerrada por dos deslizamientos de tierra que dejan una persona lesionada y tres vehículos atrapados.

Las autoridades aseguran que los derrumbes se presentaron por las fuertes lluvias, las autoridades que atienden la emergencia informan que la situación tomará algún tiempo para resolverse pero que están trabajando desde la noche anterior para normalizar el tráfico.

Según informó la Gestión Del Riesgo de Desastres del Quindío en la vía está haciendo presencia la maquinaria amarilla para poder normalizar el flujo.

 

Dato

Según el Ideam esta segunda temporada de lluvias irá hasta finales de noviembre y principios de diciembre.

Credito
COLPRENSA

Comentarios