La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal rechazó los argumentos de la defensa según los cuales, Cruz Bonilla habría actuado bajo un estado de estrés y ofuscación en la psiquis.
“Para el momento en que el investigado intervino en la plenaria del Senado de la República su capacidad de discernir era normal e inclusive, estaba en capacidad de determinar un hecho real de uno irreal, por lo tanto es el investigado quien en su libre albedrío realizó las manifestaciones contrarias a la realidad, por su propia voluntad y decisión”, señaló la entidad.
La falta de Cruz Bonilla fue calificada de grave a título de dolo y la sanción también implica la inhabilidad para ejercer cargos públicos por esos ocho meses.
Lo que se tuvo en cuenta
Para la Procuraduría, la actuación de Saúl Cruz Bonilla ante la plenaria de la corporación, narrando una agresión que nunca existió, atentó contra la integridad y la transparencia del servicio público y la función legislativa.
El Ministerio Público tuvo en cuenta la confesión de la conducta por parte del Subsecretario antes de ser citado a audiencia, la carta que envió a Noticias Uno y a la plenaria del Senado en la que presentó excusas, y la falta de antecedentes disciplinarios y fiscales.
Comentarios