Tras el último esfuerzo de poder concertar el salario mínimo que regirá a más de 2.5 millones de colombianos, el presidente Juan Manuel Santos, anunció en la tarde de ayer que se pudo pactar con trabajadores y empresarios y se aumentará en 5.9% y quedó en $781.242, mientras que el auxilio de transporte se ajustó en 6.1% y será de $88.211.
El jefe del Estado estuvo reunido desde las nueve de la mañana en la Casa de Nariño con voceros de los trabajadores y los empresarios, como también con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y Trabajo, Griselda Restrepo. El encuentro terminó pasada la una de la tarde y se procedió a preparar los respectivos decretos.
“Las negociaciones para fijar el salario mínimo siempre han sido complejas. Eso es apenas natural, teniendo en cuenta que ese aumento es importante para muchísimos colombianos”, manifestó el Jefe del Estado, quien precisó que “el aumento del salario mínimo para el 2018 será del 5.9 por ciento, y del 6.1 por ciento para el auxilio de transporte. Esto beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo”.
En concreto el mínimo pasa de $737.717 que rigió durante todo el 2017 a $781.242, que operará en el 2018. Entre tanto el auxilio de transporte pasa de $83.140 a $88.211.
“El talante del Gobierno siempre ha sido el de buscar acuerdos. Nuestro objetivo es encontrar una solución justa y responsable en el tema del salario mínimo... Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo”, dijo Santos en declaraciones que dio en el Palacio de Nariño.
Para el Presidente, este un gran esfuerzo orientado a mantener el ingreso de los trabajadores, como también a evitar un efecto negativo sobre el empleo.
“Con este ajuste del salario mínimo se estimula la recuperación de la economía que hemos observado en los últimos meses de este año”, sostuvo el mandatario.
Precisó además que, “esperamos que el incremento que concertamos hoy mejore el consumo de los hogares colombianos, porque esto contribuye también a mejorar la economía”.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez; el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, Miguel Morantes y presidente de la Confederación de Pensionados, Jhon Jairo Díaz. Por los empresarios el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Bruce Mac Master y el presidente de la SAC, Julián Bedoya, entre otros.
Comentarios