El insurgente detonó los explosivos que portaba durante un seminario en un centro cultural capitalino, que alberga también una madrasa o escuela coránica, una mezquita y las oficinas de la agencia de noticias afgana Sada-e-Afghan (La Voz Afgana, en dari).
Un portavoz del Ministerio afgano de Salud Pública, Nasrat Rahimi, detalló que el atentado ocasionó 41 muertos, entre ellos dos niños, y 84 heridos, en su mayoría con graves quemaduras y de los cuales cinco están “en estado crítico”.
El ataque estaba dirigido contra la minoría musulmana chií, a la que pertenece el Centro Cultural Tabyan.
“La mayoría de los edificios en esa área”, Qala-e-Nazer, en Kabul, pertenecen a chiíes, por lo que el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid cree “firmemente” que el centro cultural atacado también compete a esa comunidad.
Mujahid detalló que “después de la primera explosión se produjeron dos más por bombas caseras coladas cerca de la entrada principal del edificio”, aunque señaló que “casi la totalidad de las víctimas se debieron al ataque suicida”.
Condenan atentado
La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó ayer el atentado terrorista en Kabul que ha causado al menos 41 muertos y 84 heridos, y lo consideró un ataque contra la libertad de expresión y la democracia.
Mogherini destacó que entre las víctimas hubo mujeres y niños además de periodistas, por lo que consideró que “este acto de violencia es también claramente un ataque contra la libertad de expresión y la democracia en Afganistán”, indicó en un comunicado una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.
Mogherini expresó en nombre de la UE sus “más profundas condolencias” a las familias de los fallecidos.
Dato
La capital afgana ha sido objetivo este año de graves ataques insurgentes.
Comentarios