PUBLICIDAD
Inicio diciendo que se eliminará el culto al personalismo; se tomará como crucial el valor de los grandes acuerdos con todos los actores económicos y sociales; la eficiencia y la eficacia se juzgarán por resultados y no por subjetivismo o tretas y, por ello, se rechazará todo elogio personal por obras financiadas por el departamento y se agradecerá a los contribuyentes y entidades que las hicieron posibles; el staff ejecutivo será seleccionado por méritos y no por cuotas políticas; se trazarán planes de formación pertinente y continua a todos funcionarios de carrera administrativa; se delegarán funciones sin esquivar responsabilidades. La relación con la Duma Departamental y la clase política serán cordiales, cristalinas y puestas a examen de la opinión pública; se instará al aparato mediático a centrar su atención más en la eficacia en la ejecución de las obras y programas que en el rumoreo o el enfermizo protagonismo.
En esencia mi tiempo trascurrirá en tres anchuras: una, recorrer al Tolima para reconocer y potenciar oportunidades y superar obstáculos. Dos, instituir positivas relaciones nacionales y globales para mediar trasferencias de conocimientos, definir la viabilidad de grandes obras de infraestructura, acercar la cooperación internacional, buscar el rencuentro físico y virtual de los tolimenses, obtener financiación de la nación para construir obras de infraestructura y planes sociales, ampliar referentes de modernidad y civilidad. Tres, mantener el hábito del diálogo con los funcionarios para estar informado del avance de los planes y programas en cada área de la gestión pública, estimular y aconsejar acciones y sugerir salidas a eventuales tropiezos. Paginas adelante se detallarán algunas ideas motoras para trasformar al Tolima.
Respecto a la contratación y ejecución de obras y demás contratos se trazará, como política, el empoderar a cada secretario de despacho y gerentes de entes descentralizados para que, en coordinación con la secretaria de hacienda, delineen contratos, cumplan los procesos de contratación (privilegiando a profesionales y empresas tolimenses) e inviten a comunidades o sectores beneficiarios y ante ellos, que serán designados veedores cívicos del contrato en cuestión, lo formalicen y luego, cuando las obras se terminen y entreguen a satisfacción, los funcionarios y la comunidad beneficiada, las inauguren formalmente. Continúa…
Comentarios