PUBLICIDAD
Para quienes hoy somos mayores, hace pocas semanas Colombia respiró los mismos hechos, estado de ánimo e ilusión de 1975. ¿Causa? En ambas oportunidades, la actuación de la selección de fútbol en la Copa América.
El uniforme era distinto. En 1975: camiseta color zapote, pantaloneta negra; uniforme alterno: blanco, con la bandera cruzada al pecho. En 2024, la camiseta amarilla es el uniforme de toda Colombia. En ambas oportunidades la nómina de jugadores fue brillante. En 1975: portero, Zape. Defensas: Bolaño, “La Mosca” Caicedo, Miguel Escobar, “Toto” Rubio, Segovia, “Camello” Soto, “Boricua” Zárate. Mediocampistas: Jairo Arboleda, Willington Ortiz, Ponciano Castro, Diego Umaña, Oswaldo Calero. Delanteros: Campaz, Ernesto Díaz, Retat, Cañón y dos nacionalizados: Hugo Lóndero y Nelson Silva-Pacheco. La nómina de 2024 es parte del presente.
En 1975, Colombia venció a Ecuador y Paraguay en Bogotá. En Asunción, Ernesto Díaz marcó el 1 a 0, Willington se burló del portero paraguayo, lo vio en el palco presidencial el dictador Alfredo Stroessner, la Policía entró a la cancha a perseguir a bolillazos a los jugadores colombianos, una fotografía muestra a Willington corriendo, perseguido por policías. Quien no se movió fue Zape. ¿Por qué? “Para que no metieran goles”, dijo en su momento. El árbitro terminó el partido. La Conmebol declaró ganador a Colombia.
La semifinal, en 1975 y en 2024, fue frente a Uruguay. En 1975, en Bogotá, Colombia ganó 3 – 0. Uruguay, para ser finalista, debía ganar en Montevideo por más de tres goles de diferencia.
En Montevideo hubo un pésimo árbitro: Rafael Hormazabal. Minuto 17: penalti contra Colombia, gol de Fernando Morena, ídolo uruguayo. Luego, un segundo penalti contra Colombia, cobró nuevamente Morena, Zape tapó, encajó el balón en el piso y Morena, de una patada, le dislocó un hombro. Oswaldo Calero, mediocampista colombiano, gritó “¡aguanta!” Hábilmente colocó el hueso en su sitio y Zape, “remendado” empíricamente, siguió jugando. Tercer penalti contra Colombia,… Morena erró. Lesionaron a Willington. Un rodillazo en la cabeza del “Camello” Soto le provocó conmoción cerebral. Expulsados: el entrenador, el asistente técnico y el masajista colombianos. Zape “pagó” su gran actuación con una lesión que le tuvo más de un año sin jugar. Ganó Uruguay 1-0 y Colombia pasó a la final a enfrentar a la legendaria nómina de Perú.
Gozamos nuestra selección en 1975 y en 2024. La publicidad una y otra vez fue abundante. En 1975 las fotos del equipo se vendían por doquier. En 2024, camisetas y banderas. La misma ilusión. Lo vivido en 2024, ocurrió hace 49 años, en 1975.
Comentarios